Avisos rojos por la borrasca Ernest: viento huracanado y olas gigantes

La borrasca Ernest en las próximas horas provocará un vendabal en gran parte del país, con especial incidencia en el Cantábrico, donde las olas además podrían alcanzar los 10 metros.

Temporal Cantábrico
El viento será huracanado y las olas alcanzarán los 10 metros en el Cantábrico.

La borrasca Ernest en las últimas horas se ha profundizado rápidamente frente a las costas de la Bretaña francesa y muestra una clara trayectoria hacia el sureste, camino del Cantábrico. Esta tarde mostrará una presión mínima de 988 hPa justo antes de tocar tierra en el Golfo de Vizcaya. La ciudad de Burdeos quedará bajo ese mínimo depresionario pero sus efectos más adversos se notarán más al sur, justo en la zona litoral de Cantabria y el País Vasco. Allí el temporal será de órdago. El modelo europeo prevé esta tarde y noche rachas de viento que podrán alcanzar los 130 kilómetros por hora en la parcela marítima más próxima a estas comunidades.

El vendaval zarandeará, por tanto, el mar Cantábrico, que esta noche y madrugada acabará presentando olas de entre 8 y 10 metros en las proximidades del litoral oriental, algo más altas mar adentro. Ante esta situación adversa, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos rojos -riesgo extremo- en las costas de Cantabria y del País Vasco.

El viento y las lluvias llegarán a casi todas las regiones

Ernest provocará un importante gradiente de presión en su flanco meridional, que irá más allá la vertiente cantábrica, abrazando también al resto de la península Ibérica. La AEMET ha decretado avisos por viento en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, sureste y también en el sur de las islas de Mallorca e Ibiza. En general son amarillos, que corresponden a un riesgo bajo, pero también hay naranjas -riesgo alto- en el litoral cántabro y de Bizkaia, así como en Almería, noroeste de la Región de Murcia y las zonas albaceteñas de Alcaraz y Segura. En estas regiones las ráfagas más intensas rondarán los 90 o 110 kilómetros por hora.

Avisos de la AEMET
Hoy los avisos de la AEMET se extienden por la mayor parte del país, casi todos relacionados con las fuertes ráfagas de viento.

La borrasca extenderá varias líneas de precipitaciones que irán moviéndose de noroeste a sureste. Las lluvias más intensas y persistentes se registrarán en Galicia y a orillas del Cantábrico, que acabarán el lunes con acumulados próximos a los 50 litros por metro cuadrado. También lloverá con cierta intensidad en puntos del Sistema Central, la Serranía de Cuenca y en Cazorla. En el resto de la península y Baleares las precipitaciones serán más bien débiles, sin llegar a zonas de Girona, del sur de Alicante y a las costas de Murcia y Almería. La cota de nieve rondará los 1000 metros en la mitad norte peninsular y los 1500 metros en el sur. En Canarias habrá intervalos nubosos que dejarán algunos chubascos débiles ocasionales.

A lo largo de mañana la borrasca Ernest se adentrará en el Mediterráneo, poniendo rumbo al Golfo de Génova, y así la inestabilidad irá decreciendo, quedando las lluvias cada vez más concentradas en el Cantábrico y los Pirineos. Además el viento irá amainando, aunque en las cercanías del Mediterráneo no aflojará hasta bien entrada la tarde.