Fin de semana tórrido: un problema de salud para muchos colectivos

A lo largo del fin de semana las temperaturas de 35 ºC o superiores se extenderán por la mayor parte del interior peninsular. Estos valores son normales en esta época del año, pero esto no los exime de riesgos.

Calor verano
Este fin de semana requerirá de muchas precauciones para afrontar las altas temperaturas.

Se avecina un fin de semana de calor muy acentuado en la mayor parte del país. No es un escenario extraño en plena canícula, pero eso no supone un menor riesgo para la salud. Esta mañana Protección Civil ha puesto en contexto las temperaturas elevadas, advirtiendo que es la principal causa de muertes en España ligadas a la meteorología con el 28% de los casos, por encima de las inundaciones que suponen el 20% y los temporales marítimos que conllevan el 17% de las defunciones. Con esto, las organizaciones oficiales, entre ellas la AEMET que también se ha unido a esta proclama, no pretenden alarmar a la población sino sugerir una conducta responsable y dar valor a este tipo de episodios.

Esta mediodía las temperaturas rondarán los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y las vegas del Guadiana, en Badajoz. El cuadrante suroeste peninsular concentra desde hace días los registros más elevados, mientras otras zonas del este y norte presentan un ambiente más fresco de lo normal. Hoy, por ejemplo, se prevé una temperatura máxima de 22 ºC en las ciudades de Vitoria y San Sebastián. Por allí también hará mucho calor con el transcurso del fin de semana.

Las personas mayores de 65 años, con enfermedades cardiovasculares, consumidores de determinados fármacos (como antidepresivos), con exceso de peso, deportistas y niños menores de 5 años son parte de la población de riesgo ante las altas temperaturas.

La llegada de un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la troposfera esta tarde provocará el desarrollo de nubes de tormenta en la zona más meridional del Sistema Ibérico, donde además los chaparrones podrán ser fuertes, y en el Pirineo Catalán. Tampoco se descarta que puedan caer algunas gotas en la isla de Mallorca.

Este fin de semana se extenderán las máximas de 35 a 40 ºC

Mañana las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y a la vez las máximas subirán de forma notable en el noreste de la Península Ibérica, sobre todo en el valle del Ebro y el Cantábrico oriental. Llegado el mediodía, las ciudades del interior sur se mantendrán entre los 35 y 40 ºC; las del norte superarán los 30 ºC y muchas se enfilarán hasta los 35 ºC, caso de Lleida, Zaragoza o Zamora. A lo largo de la mañana podrán caer cuatro gotas en el Golfo de Valencia y entre las provincias de Barcelona y Girona a lo largo de la tarde.

La jornada del domingo será muy calurosa en general. Los registros cercanos a los 35 ºC se extenderán por la mayor parte del interior peninsular, superándose ya también en la submeseta norte y en el valle del Ebro. Frente a los pocos más de 20 ºC previstos para hoy, Vitoria y Logroño llegarán a los 33 y 37 ºC respectivamente. Las temperaturas máximas más altas corresponderán de nuevo a los valles interiores de Andalucía y a Extremadura.

Habrá cierta inestabilidad que derivará en algunos chubascos tormentosos, muy puntuales, en las sierras más orientales de Andalucía, el Sistema Ibérico, Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. La próxima semana empezará con chaparrones en muchos puntos de la Península.