Empieza una canícula que será más calurosa de lo normal

La canícula 2020 podría ser más cálida de lo habitual en todo el país, con anomalías importantes en varias regiones del interior peninsular. Te contamos cuáles y a qué se debe este periodo sofocante.

Calor termómetro
Hará calor, pero nunca tanta como marquen los termómetros callejeros durante el día. No te fíes.

La canícula echa a rodar entre tormentas, pero este escenario meteorológico no durará demasiado. Previsiblemente, el próximo mes será más cálido de lo normal en gran parte del país y contará con precipitaciones en el promedio o por debajo.

¿Qué es la canícula y qué fechas abarca?

El 15 de julio no es un día cualquiera de verano para la meteorología, da inicio al periodo más cálido del año: la canícula. Su concepto echa raíces en nuestros ancestros, de hecho tiene un vínculo con la observación del cielo en tiempos pretéritos. Antiguamente la constelación Can Mayor -de ahí viene el nombre-, con la estrella Sirio conocida entonces como ‘la abrasadora’, aparecía en el cielo junto al Sol en esta época de temperaturas muy altas. Hoy ya no coinciden en el calendario el orto helíaco de Sirio y la etapa más cálida, pero el nombre ha quedado asociado a esta última, independientemente de que la constelación ahora aparezca a principios de septiembre.

Las estadísticas dicen que los días más cálidos del año suelen aparecer entre los días 15 de julio y 15 de agosto.

Atendiendo a la estadística, los días más cálidos normalmente quedan encuadrados entre el 15 de julio y el 15 de agosto, poniendo esta última jornada fin a la canícula. Esto no quiere decir que antes o después no se puedan producir olas de calor importantes. Es más, la temperatura máxima absoluta registrada en una ciudad española pertenece a un 4 de julio, el de 1994, cuando Murcia alcanzó los 47,2 ºC. En estas fechas los rayos de sol nos llegan más perpendiculares que nunca y tanto el suelo como la superficie marítima están muy caldeados, de este modo se dan todos los condicionantes para que el calor sea marcado.

Normalmente hace calor, pero en esta canícula más

Según el modelo de nuestro Departamento de Meteorología, los primeros días de la canícula se saldarán con calor acentuado en el suroeste peninsular, donde las anomalías serán notables, situándose en valores entre 2 y 3 ºC por encima del promedio. En el resto del país el ambiente será más llevadero e incluso ligeramente fresco a orillas del Mediterráneo.

Este año se prevé una canícula más cálida de lo habitual, sobre todo en el interior de la mitad oeste peninsular. En esta zona las anomalías podrían superar los +2 ºC.

La semana del 20 al 26 de julio podría ser la más cálida de la canícula. Las temperaturas serán altas sobre todo en el interior de la mitad oeste peninsular, donde de nuevo superarán hasta en 3 ºC los valores normales. Este podría ser el caso de Castilla y León, Madrid, La Rioja o el norte de Extremadura. En la primera mitad de agosto todo parece indicar que los registros continuarán ligeramente por encima de la media en casi todas las regiones. Hará más calor de lo normal en el interior y el cuadrante suroeste; en el este y norte de la Península las temperaturas podrían estar más cerca del promedio histórico.

En cuanto a las precipitaciones, no suele ser un periodo en el que se prodiguen demasiado. Hasta el día 26 podrían estar en la media, después todo apunta a que se mantendrán por debajo de esta en gran parte del norte y este peninsular, abarcando también el Sistema Ibérico y Pirineos, que son las zonas más tormentosas en esta época del año.