tiempo.com

Domingo con lluvias intensas, pronto aparecerán los avisos

La estabilidad atmosférica de los últimos días en gran parte del territorio peninsular y los 2 archipiélagos, se verá interrumpida este fin de semana según vaya descolgándose una vaguada atlántica. De cara al domingo, dará lugar a un episodio destacado de lluvias a orillas del Mediterráneo.

Coincidiendo con la llegada del fin de semana irá cambiando el panorama meteorológico. La estabilidad atmosférica que ha caracterizado el tiempo en el centro-sur peninsular y Baleares, se verá interrumpida a consecuencia de una vaguada atlántica, que se irá descolgando sobre la Península, que de cara al próximo domingo dará lugar a un destacado episodio de lluvias que afectará principalmente a la fachada mediterránea.

Hoy viernes, un frente, asociado a la profunda borrasca atlántica que discurre por el Atlántico Norte, aproximándose a las Islas Británicas, irá barriendo el área cantábrica, nublando los cielos y dejando lluvias a su paso, que durante la tarde-noche afectarán a los Pirineos. Al paso del frente notaremos un descenso de las temperaturas, que entre el sábado y el domingo se extenderá a gran parte de la Península y Baleares.

Lluvias que pueden ser localmente fuertes en puntos del sureste peninsular, pero en otras zonas de la fachada mediterránea también lloverá en la jornada dominical. Ahí está la noticia.

El sábado seguiremos con algunas lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas, débiles, en general, nublándose progresivamente los cielos en gran parte de la Península, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, preferentemente en zonas de montaña durante la segunda mitad del día. A últimas horas las lluvias empezarán a afectar a algunas zonas del Mediterráneo, principalmente del sureste.

El domingo se presenta lluvioso por gran parte de la vertiente mediterránea, desde la zona de Alborán hasta el sur de Cataluña. Esperamos lluvias localmente fuertes, con tormentas en el sureste peninsular (provincia de Almería y Región de Murcia, especialmente), donde es probable que llegue a formarse una dana. No olvides consultar los avisos meteorológicos.