Esta semana acabará con días de verano, ¡es inevitable!

Por mucho que cambien los modelos de predicción para el próximo fin de semana, el verano va a llegar. Sí, el climatológico. ¡Ha llegado su hora! Te contamos cómo será el tránsito.

verano
Da igual que cambien o no los mapas para el fin de semana, hará calor de verano climatológico.

Meteorológicamente hablando, hemos arrancado la semana en zona de nadie. Predominan las altas presiones pero la estabilidad no es total, no hay más que ver hoy las imágenes de satélite con una Península plagada de cúmulos. A la vez el grueso del aire frío en altura y las borrascas ya están en la vertical de Italia. Muy lejos, por tanto. Así las nubes solo se dignan a dejar algunos chubascos a orillas del Cantábrico y en Pirineos, y las medias tintas llevan a que el calor progrese por Andalucía. El observatorio de la AEMET en El Granado, provincia de Huelva, ha registrado hoy una temperatura máxima de 36 ºC.

Una vaguada rozará el norte peninsular

Mañana el aire frío aumentará en las capas medias y altas sobre el extremo norte peninsular. Será una parte ínfima del desalojo de aire polar marítimo que, en los próximos días, volverá a sumir parte de Europa en un ambiente de pleno marzo. En la vertiente cantábrica, Pirineos y el noreste de Cataluña se notará a través de un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones, que en Girona y Barcelona podrán ir acompañadas de tormenta. En Tarragona será noticia el mistral, que soplará con fuerza. En el resto del país predominarán los claros y las temperaturas agradables o calurosas. Las ciudades de Sevilla o Córdoba en las horas centrales merodearán la marca de 37 ºC.

El miércoles lloverá en el Cantábrico, en puntos de Pirineos, del prelitoral y litoral central de Cataluña, Mallorca y Menorca, sobre todo en la primera mitad del día. A partir de las horas centrales las nubes escamparán. En la desembocadura del Ebro el viento de componente noroeste continuará presentando rachas moderadas. Las temperaturas bajarán un poco en la mitad sur peninsular y se mantendrán sin cambios o subirán en el resto. A Coruña y Barcelona llegado el mediodía rondarán los 19 ºC; Valencia y Cuenca los 22 ºC.

Después, como mínimo tres días de tiempo estable

El jueves el poco aire frío presente en las capas altas de la troposfera se retirará y llegará una dorsal anticiclónica que, al menos, se quedará por aquí hasta el sábado. En estos tres días predominarán los grandes claros. Únicamente habrá nubosidad en la zona oriental del Estrecho, debido al viento de levante, y el sábado quizás en Galicia. También en la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Este ambiente estable será el caldo de cultivo ideal para las altas temperaturas, que entre el viernes y el domingo podrían dejar máximas cercanas o superiores a los 30 ºC en la mayor parte de la Península. Las ciudades de Madrid, Cáceres o Zaragoza parece que acabarán la semana con registros de 35 ºC. Para la jornada dominical no está clara la disposición de una nueva vaguada que, según el modelo ECMWF, podría repartir nubes y chubascos por el tercio norte peninsular. En cualquier caso hará calor de 'verano climatológico', ¡seguro! Inevitablemente llegará el sábado.