Esta semana traerá dos tandas de tormentas, y algunas serán intensas

El reajuste de las masas de aire frío y cálido, propio de estas fechas, traerá un par de episodios de tormentas. El primero mañana en el este peninsular, donde además serán localmente fuertes.

Cumulonimbus arcus
Imagen de un cumulonimbus arcus, asociado a tormentas intensas.

El refrescamiento de los últimos días nos ha dejado un poco traspuestos. Veníamos de temperaturas altísimas y este envite de aire polar, bastante tardío, ha vuelto a poner en circulación la manga larga… y los resfriados. Ahora estamos en un momento de impás, con masas de aire frío que aún rondan la Península Ibérica y provocarán la aparición de chubascos tormentosos. Mañana los primeros más generales y, probablemente, entre el jueves y el viernes una segunda tanda, siempre en el norte y este de la Península. En el resto predominarán los claros.

Según el modelo ECMWF, la próxima madrugada ya podría estar pasada por agua en áreas de Albacete, del interior murciano y de la provincia de Alicante. Estos chubascos tempraneros se dispondrán en la zona delantera de la vaguada que, poco más tarde, disparará el desarrollo de cúmulos y cumulonimbos en la vertiente mediterránea. Sobre todo a partir del mediodía, las tormentas afectarán a muchos puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia, extendiéndose al este de Teruel, Albacete y Almería. También se registrarán algunas precipitaciones de media tarde en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Granada. Cuatro gotas en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Las temperaturas subirán en casi todo el país, salvo en la vertiente mediterránea, donde se mantendrán o bajarán algún grado.

El miércoles será un día bastante más tranquilo, con grandes claros por la mañana y nubes de evolución diurna por la tarde en zonas de montaña. En la segunda mitad del día se registrarán algunos chubascos puntuales en el oeste de la Cordillera Cantábrica, Pirineo catalán, interior de la provincia de Castellón y en las sierras de Almería o Granada. Estas precipitaciones serán débiles en general. También se esperan algunas lloviznas en la cara norte de las islas Canarias. El mercurio continuará escalando y ya hará calor en el suroeste peninsular.

Jueves y viernes pendientes de otra vaguada

En la jornada del jueves una segunda vaguada podría sobrevolar el tercio norte peninsular dejando, de nuevo, algunos chaparrones de media tarde. En los modelos de predicción aún no hay unanimidad en cuanto a la amplitud de esta onda pero, si nos encomendamos al europeo, sí que parecen bastante probables los chubascos en Galicia, la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Pirineos. Muchos acompañados de tormenta.

La predicción para el viernes atiende a esa misma incertidumbre. El día podría arrancar con muchas nubes y lluvias en el noreste peninsular, afectando especialmente al Cantábrico oriental, norte de Aragón y Cataluña. Después, la posición de la vaguada dirá. Si se desplaza rápidamente hacia el interior del Mediterráneo la inestabilidad menguará rápidamente, dejando una tarde apacible. Si no, será tormentosa en las zonas antes citadas, Comunidad Valenciana y áreas limítrofes. El ambiente será agradable en las horas centrales.

El fin de semana parece que será de transición, con las últimas lluvias afectando al Cantábrico oriental, Pirineos y otros puntos del litoral Mediterráneo el sábado. El domingo podría iniciar una secuencia de días anticiclónicos con temperaturas altas en la mayor parte del país.