Esta semana tormentas o aire sahariano, ¿qué te tocará?

Las tormentas y el aire tropical continental estarán estrechamente relacionados con una DANA que, una semana más, llevará la tutela del tiempo en la mayor parte del país. ¿Qué prefieres?

Tormenta
Las tardes se verán salpicadas por algunas tormentas, sobre todo de cara al fin de semana.

La semana ha arrancado con un denominador común: el calor. Las altas temperaturas han dejado una noche de insomnio en muchas zonas del interior y del este de la Península. Si existiera un índice de ojeras, ¡estas zonas se llevarían la palma! En el observatorio del Retiro en Madrid el mercurio no ha bajado de los 23ºC y cerca de esa cifra, en torno a los 22ºC, han quedado las temperaturas mínimas de Toledo, Valencia o Barcelona (red AEMET).

Hoy amplias áreas de Castilla y León, Madrid, este de Extremadura y del interior del cuadrante sureste peninsular vivirán registros de 35ºC, ¡o superiores! Sólo el litoral de Galicia, el Cantábrico oriental y Canarias permanecerán por debajo de los 25ºC. En el resto cundirán las sandalias, las camisetas de tirantes y los aires acondicionados.

Y todo por culpa de la gota fría

Paradójicamente, el aire sahariano que sobrevuela la Península Ibérica ha llegado por cortesía de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o gota fría, que surca el Atlántico oriental. La DANA se ha empeñado en sobrevolar la costa portuguesa y, desde allí, está abriendo la puerta al viento del sur en muchas capas de la troposfera.

Ese calor, entremezclado con índices de humedad idóneos y el aire frío en altura, dará lugar a tormentas esta tarde en el interior de Galicia, Sistema Central y puntualmente, también, en Castilla-La Mancha. Mañana los chaparrones de media tarde afectarán al interior del cuadrante noroeste peninsular, este del Sistema Ibérico y Pirineos. Las temperaturas no cambiarán demasiado salvo en terreno gallego, donde bajarán.

Miércoles y jueves menos calor en general

Entre el miércoles y el jueves el embolsamiento de aire frío en altura tenderá a desplazarse hacia el norte, así llegará viento más fresco a la mitad occidental peninsular. Respirarán en Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía con máximas cercanas a los 30ºC y mínimas por debajo de los 20ºC. A orillas del Mediterráneo el panorama no cambiará demasiado: muchos ratos de sol y bochorno. Las tardes depararán chubascos tormentosos en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y cercanías. Algunos moderados, o fuertes.

Más tormentas para el fin de semana y, ¡ojo con Baleares!

La DANA saldrá reforzada de su garbeo por aguas más septentrionales y volverá a acercarse de cara al fin de semana dejando tormentas a tutiplén. Salvo que haya cambios de última hora, viernes y sábado serán días inseguros en tres cuartas partes de la Península con chubascos que avanzarán de oeste a este y de sur a norte. Las lluvias serán más probables cuanto más hacia el noroeste. En la vertiente mediterránea y Baleares habrá más horas de sol y calor, con un potente desalojo de aire sahariano que, según del modelo ECMWF, podría afectar de pleno al archipiélago. A seguirlo.