Entre el domingo y el lunes una masa de polvo sahariano cambiará el color del cielo en estas comunidades

El envite de la dorsal subtropical impulsará hacia España una lengua de polvo sahariano que hará diana en estas comunidades. ¿Se esperan lluvias de barro y calima en superficie?

Tras un largo período de ausencia, mañana se instalará la dorsal anticiclónica sobre la Península. El aislamiento de una DANA en el Atlántico y su aproximación a las costas portuguesas, hará que la dorsal se mueva hacia el Mediterráneo rápidamente, por lo que su influencia en la mitad occidental peninsular será breve. Durará más a orillas del este y Baleares, aunque terminará por retirarse del todo entre el martes y miércoles.

En el vídeo
El polvo en suspensión se extenderá de sur a norte durante el fin de semana, y las mayores concentraciones se irán desplazando hacia el Mediterráneo a partir del domingo.

Esta dorsal pasajera traerá un receso en las tormentas, un importante ascenso térmico y una advección de polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara. A continuación, nos centraremos en este último fenómeno, que llegará a nuestro país en grandes cantidades.

El cielo se tornará marrón en estas comunidades

La entrada de polvo en suspensión empezará desde el sur de la Península, el domingo a primeras horas. Ello asegura, que las jornadas del viernes y sábado se podrá disfrutar de un cielo azul y visibilidad excelente. Volviendo al domingo, el polvo avanzará de sur a norte por la gran mayoría de la Península y Baleares, impulsado por los vientos del sur en la delantera de la DANA. Se esperan dos picos de concentración de polvo: uno en la tarde del domingo y otro más importante a lo largo de la tarde del lunes.

La advección de polvo en suspensión será más notoria en la mitad este peninsular y Baleares, en la zona delantera de la DANA.

Las densidades más altas de polvo se prevén en Andalucía y todas las comunidades de la costa mediterránea: Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. En estas regiones el cielo pasará de ser azul a tener un color blanco o incluso marrón, debido a la elevada concentración de partículas sólidas. La visibilidad se verá reducida por este fenómeno.

El polvo sahariano afectará también, aunque en menor medida, a las comunidades aledañas: Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja y Navarra.

No habrá apenas calima en superficie

La mayor parte de la entrada de polvo se producirá en niveles medios de la troposfera, a unos 3000 metros sobre el nivel del suelo. Por ello, el principal impacto de este episodio será estético. Las concentraciones de polvo en superficie (calima) serán bajas, por lo que no se espera una reducción de la visibilidad característica de estas situaciones.

Aquellas personas que sufran de afecciones respiratorias podrán estar tranquilas en este sentido, aunque se prevé que las concentraciones de polen se disparen en el centro y sur.

Entre el lunes por la tarde y el martes a primeras horas, podrían producirse lluvias de barro en el sureste peninsular, vertiente mediterránea y Baleares. Los lavados de coches podrían hacer su agosto en la mitad oriental de Andalucía, Región de Murcia, mitad este de Castilla La Mancha y Baleares.

Entre el martes y miércoles, el acercamiento de la DANA actuará como una goma de borrar a gran escala. La lengua de polvo en suspensión se retirará rápidamente de oeste a este el lunes, llegando los cielos limpios a Baleares en la jornada del martes.