Entre el domingo y el lunes llegará la próxima borrasca con lluvias cuantiosas y generales
Tras el paso de Kristin, en los próximos días seguirá lloviendo en gran parte de España. El modelo europeo anticipa a partir del sábado una nueva borrasca que traerá precipitaciones generalizadas.

Durante la jornada de ayer se produjeron numerosas incidencias en buena parte de España debido a las fortísimas rachas de viento, las nevadas y el temporal de mar que dejó Kristin, una pequeña pero profunda borrasca que cruzó la Península de oeste. La borrasca ya se ha retirado, pero como ya explicamos en Meteored, esto no significa que la inestabilidad se vaya a retirar de nuestra geografía: hay lluvia para rato.
El bloqueo en Escandinavia y Groenlandia se mantendrá a corto y medio plazo, obligando al chorro polar a discurrir por latitudes más bajas de lo habitual, dirigiendo más borrascas y frentes muy activos hacia España. A ello habrá que sumar la presencia de un río de humedad que arranca desde el Caribe y que incide sobre la Península Ibérica, reforzando las precipitaciones en diversas regiones.
Un nuevo frente irrumpirá el domingo en España
El sábado será noticia que lloverá en muy pocos lugares de nuestro territorio, pero la tregua será momentánea. A partir de este día, una profunda borrasca atlántica desfilará de oeste a este, situándose al oeste de las islas británicas. No obstante, probablemente se desarrollarán bajas secundarias alrededor de la principal, a lo que habrá que sumar la presencia de bastante aire frío en altura.

El domingo un sistema frontal irrumpirá desde el Atlántico, dejando precipitaciones casi generalizadas que se extenderán de oeste a este. Tan solo se librarán en el Cantábrico oriental, la mayor parte del Pirineo, la mayor parte de Cataluña y comarcas adyacentes, zonas del extremo sureste, Mallorca y Menorca. En este día, Canarias se quedará al margen.
Las precipitaciones más cuantiosas se darán en Galicia, oeste de Castilla y León, sector occidental del Sistema Central, Extremadura, Toledo, Ciudad Real y norte y oeste de Andalucía, reforzadas por el río de humedad procedente del Caribe. No descartamos algunas tormentas ocasionales. Por otra parte, por delante del frente podrían desarrollarse algunos núcleos convectivos en la mitad oriental.
El lunes una masa de aire más fresca hará que la cota de nieve baje
La cota de nieve tenderá a situarse sobre los 2000 metros en el centro, rondando por la tarde los 1600-1800 metros en el Pirineo. El ambiente será templado precisamente por los vientos del oeste-suroeste, que dirigirán el aire subtropical atlántico hacia la Península. Durante la primera mitad del lunes lloverá prácticamente en todo el país debido al avance del frente, excepto en el extremo sureste.
El frente irá perdiendo organización a su llegada al litoral mediterráneo, mientras que las nevadas irán a más en el Pirineo y Sierra Nevada por el flujo de suroeste. La cola del mismo dejará precipitaciones débiles en Canarias, sobre todo en las islas más montañosas. Tras su paso irá entrando una masa de aire más fresca, con chubascos posfrontales que serán más probables en puntos del oeste, interior y sur de la Península.

La cota de nieve bajará a últimas horas hasta los 1100 metros en el extremo noroccidental, mientras que en el centro y resto del tercio septentrional se situará en torno a los 1200-1400 metros, rondando los 1600-1800 m en el sur. El viento de poniente se intensificará, con una situación marítima alterada, sobre todo en las costas del oeste. Atención a las nuevas crecidas de los ríos en los siguientes días por la combinación de lluvia, deshielo y suelos saturados.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored