Enero 2026 en España: así podría ser el tiempo de las próximas 3 semanas; ¿más lluvia, frío y nieve?

Enero ha comenzado con un ambiente muy frío e inestable en España. Ahora el modelo europeo acaba de actualizar la previsión para lo que queda de mes, ¿habrá que seguir teniendo a mano el paraguas?

Tiempo enero España
El primer mes del 2026 ha arrancado con frío, lluvias intensas y nieve en cotas bajas en varias zonas de España, ¿se mantendrá esta situación o habrá un cambio radical pronto?

Enero de 2026 ha comenzado con un panorama muy inestable en España debido a la combinación de la llegada de la borrasca Francis (que ya es historia) y una irrupción ártica cuyos efectos estamos notando ya en toda la Península y Baleares. En los últimos días las lluvias han caído con fuerza en varias provincias, destacando la situación de Málaga, mientras que la nieve ha hecho acto de presencia en cotas bajas y en diversas capitales.

Después de unos últimos inviernos muy templados, estamos inmersos en un período de frío e inestabilidad en España. ¿Será algo puntual o dentro de poco la situación meteorológica dará un vuelco tras esta entrada ártica? El modelo europeo acaba de actualizar sus previsiones para lo que queda de mes, intuyendo cambios en la dinámica atmosférica.

El modelo europeo prevé un cambio radical en las temperaturas

Los mapas anticipan que tras la irrupción ártica el ambiente se templará bastante en España por la vuelta de los oestes. Las últimas actualizaciones del modelo europeo que a partir de este fin de semana y hasta finales de mes las temperaturas podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima de la media de la época en casi toda la Península, con la excepción del extremo sur y ciertos sectores del Pirineo, donde pueden estar hasta 1 ºC más altas respecto al promedio.

El modelo europeo anticipa que la próxima semana será mucho más templada en España debido a la circulación atlántica.

En los archipiélagos estas anomalías cálidas serían algo más moderadas, sobre todo en Canarias. De cara a los últimos días de enero las temperaturas tenderían a moderarse ligeramente, pero con valores que aún podría situarse entre 1 y 3 ºC por encima de los valores habituales en el interior peninsular, nuevamente con anomalías más contenidas en el sur de Andalucía, Baleares y Canarias.

Por tanto, más allá del actual episodio de frío y nieve, a medio y largo plazo no se intuye un evento de ola de frío (de momento la situación actual parece que no cumple todos los requisitos que establece la AEMET). Sin embargo, parece que se producirán altibajos térmicos a pesar del ambiente más templados, con descuelgues fríos pasajeros.

¿Seguirán las lluvia en España? ¿Y la nieve?

En lo que respecta a las precipitaciones, como siempre explicamos en Meteored, se trata de la variable más compleja para analizar a largo plazo. Lo que parece claro es que se va a imponer una circulación atlántica, con vientos del oeste y el paso de frentes. Posiblemente se producirán algunos refrescamientos o descuelgues fríos, pero serían pasajeros.

Con la llegada de frentes atlánticos activos las precipitaciones pueden llegar a la mayor parte del país durante las próximas semanas, según la última previsión actualizada del modelo europeo.

Para la próxima semana, el modelo europeo señala que las precipitaciones probablemente se situarán por encima de la media en gran parte de la Península, con anomalías húmedas más pronunciadas en Galicia. En cambio, la otra cara de la moneda la encontraríamos en el sureste, Baleares y Canarias, donde las lluvias pueden ser escasas en ese período.

Si vamos a la semana siguiente, del 19 al 24, los mapas plantean un patrón similar, aunque con las anomalías húmedas concentrándose en el noroeste y Pirineo occidental, mientras que en el resto no se ven anomalías significativas, excepto en el extremo suroriental y ambos archiìélagos, de nuevo con registros pluviométricos escasos. Para los últimos días de enero no hay una tendencia especialmente definida en España, de momento.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Por tanto, la protagonista sería la lluvia, mientras que la nieve quedaría restringida más bien a zonas relativamente altas con estos flujos de oeste y suroeste, más allá de descensos térmicos poco duraderos que traerían un ambiente más fresco y nieve a cotas bajas, aunque no tanto como en estas últimas horas. No obstante, desde Meteored iremos confirmando esto.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored