Entre mañana y el viernes Goretti dejará lluvias de 40 l/m2, nieve y vientos de más de 90 km/h en estas zonas de España

La aproximación de Goretti, una borrasca que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, traerá un importante cambio de tiempo en las próximas jornadas a varias comunidades en forma de lluvia, nieve, viento y temporal de mar.
Entre mañana y viernes la borrasca Goretti experimentará un proceso de ciclogénesis explosiva bajo el chorro polar al sur de las islas británicas, dejando un importante temporal en Europa occidental y afectando sobre todo a Francia. El impacto en España será menor, pero también dejará un temporal marítimo duro en el norte, con rachas muy fuertes de viento y precipitaciones en varias comunidades.
Una ciclogénesis explosiva es un proceso por el que una borrasca se profundiza de forma muy rápida en poco tiempo, dando lugar a impactos adversos asociados al viento, temporal marítimo y lluvias en unas zonas concretas. La borrasca se ha formado bajo la corriente en chorro, y eso suele favorecer que algunas de ellas experimenten este fenómeno.
Hoy subirán las temperaturas y la cota de nieve remontará
En lo que queda de miércoles la estabilidad seguirá dominando la mayor parte de la península y Baleares, pero el paso de un frente atlántico traerá más nubosidad al tercio noroeste y el Cantábrico. Dejará precipitaciones débiles en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Sistema Ibérico norte y Pirineos, y de forma ocasional en otros puntos de la mitad norte o del extremo oeste peninsular.

La cota de nieve tenderá a ir subiendo con la llegada del frente atlántico, de 500-600 metros al entorno de los 1000-1200 m, pudiendo nevar localmente a 300-500 en el centro-norte peninsular, y dejando acumulados significativos en el Pirineo, posibles en la Cordillera Cantábrica. En Canarias se esperan precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas, con rachas muy fuertes de alisio.
En general, las temperaturas máximas subirán, excepto en los valles del suroeste y extremo nordeste peninsulares, siendo más notables en cotas altas. Predominará el viento de componente oeste, moderado en litorales y tercio este, con rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico, bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán, Baleares y Alborán.
Mañana el viento empezará a soplar con rachas muy intensas
Mañana las temperaturas ascenderán de forma generalizada y acusada en la península y Baleares, especialmente en el tercio este y el archipiélago balear, donde llegarán a ser notables en las mínimas, pudiendo serlo también de forma local en las máximas. Las heladas serán menos extensas e intensas, afectando débilmente a zonas altas del interior y siendo moderadas en el Pirineo.

A lo largo de la jornada, irá aumentando la nubosidad en la mayor parte de la península y Baleares, con nieblas matinales en zonas de ambas mesetas, interior de Galicia y montañas del norte peninsular. A primeras horas habrá precipitaciones en el Pirineo, y ya desde el mediodía en el noroeste, con los mayores acumulados en el oeste de Galicia, donde las lluvias pueden ser fuertes y persistentes, anunciando el paso de Goretti.
Se producirán precipitaciones débiles que irán avanzando por el resto del cuadrante noroeste y el Cantábrico. La cota de nieve se situará entre 1000-1300 metros en las montañas del extremo norte, subiendo en torno a 1500-1700 m. El viento del oeste y noroeste se intensificará por la aproximación de la borrasca, con rachas de más de 80-90 km/h en zonas del interior este, suroeste de Asturias, A Mariña lucense y norte de Burgos, con avisos amarillos activados.
La situación marítima estará alterada en el Cantábrico y Galicia, con olas de más de 4 metros. El panorama más complicado se espera en el noroeste de A Coruña, donde se ha activado para mañana el aviso naranja por fenómenos costeros, con olas de 5 o 6 metros. Canarias se quedará al margen de esta situación.
Goretti dejará acumulados de más de 40 l/m² en estas zonas
En la jornada del viernes el tiempo estará marcado por el paso de un nuevo frente atlántico asociado a Goretti, que dejará cielo nuboso y precipitaciones en la mayor parte del territorio. Las precipitaciones serán más abundantes en el norte y noroeste, localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico y el Pirineo occidental. En principio tendrán carácter débil en el resto, sin que alcancen al tercio este peninsular, Alborán y Baleares, con tendencia a verse claros en la mitad sur y área mediterránea.

La cota de nieve volverá a bajar de unos 1500 m a 500 metros en la mitad norte, dejando probables acumulados significativos en zonas de montañas del extremo septentrional. Canarias seguirán con tiempo estable y pocas nubes, aunque tendiendo a irse cubriendo los cielos a últimas horas y con viento moderado del este.
Las temperaturas máximas bajarán en el extremo norte peninsular y zonas de montaña, con aumentos en el centro y mitad sur. Las temperaturas mínimas descenderán en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con pocos cambios en Canarias y aumentos en el resto. El viento del oeste-noroeste dejará rachas de más de 70-80 km/h en zonas del norte, mitad este y Baleares, con una situación marítima adversa en el Cantábrico, con avisos naranjas por fenómenos costeros.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored