En unas horas la cota de nieve bajará, la borrasca Mónica podría dejar más de medio metro de nieve en estas zonas

A lo largo del día de hoy la situación meteorológica se complicará en muchas zonas de España por la aproximación de la borrasca Mónica y la llegada de la descarga de aire frío: ¿qué pasará con las nevadas previstas?

En estas últimas horas un sistema frontal muy activo asociado a una borrasca que se ha acercado al noroeste está dejando precipitaciones que prácticamente van a ser generalizadas en la Península y Baleares. Además, como ya hemos ido comentando en Meteored esta semana, el frente se ha visto reforzado por la presencia de un río atmosférico.

En las próximas horas la cota bajará

En la jornada de hoy sábado se espera un ambiente muy desapacible en buena parte de España debido al frío, las precipitaciones y al viento asociados a la borrasca Mónica, con avisos activos en varias regiones. La cota de nieve ha comenzado siendo baja en el cuadrante noroccidental, en torno a 600-800 metros, pero con el paso de las horas tenderá a subir hasta los 1000-1200 m. Sin embargo, en el resto del país pasará justo lo contrario.

Tras el paso del sistema frontal llegará la descarga de aire frío. En esta ocasión no se esperan temperaturas muy bajas sobre los 1300 metros: la clave estará más arriba. A lo largo del día un embolsamiento de aire frío se situará sobre la vertical peninsular, desplazándose de oeste a este. A unos 5300 metros se esperan valores que rondarán los -30 ºC, especialmente en el centro y norte peninsular.

Frente frío
Tras el paso del frente, que se retirará por el Mediterráneo, llegarán los chubascos asociados al aire frío, con probables desplomes, granizadas y nieve granulada.

Esta situación favorecerá la aparición de chubascos convectivos y tormentas ocasionales, así como probables desplomes de la cota de nieve y la aparición de nieve granulada y granizo en estas próximas horas en el interior, zonas de montaña y en el tercio septentrional. La cota irá bajando hasta los 800-1200 metros en el norte, pero localmente estará más baja precisamente por los desplomes. En las sierras del sur se acabará situando sobre los 1200-1600 m.

Más de medio metro de nieve nueva hasta mañana en estas zonas

La situación más adversa durante este fin de semana se prevé en el Pirineo oscense, con espesores que pasarán de los 70-80 cm, e incluso localmente el metro (a lo que hay que sumar las grandes cantidades de nieve de los últimos días), al igual que en zonas altas de Sierra Nevada, donde podría ser la nevada más intensa de los últimos años.

En algunas zonas del sector de Formigal y Candanchú se acumulan más de 2,5 m de nieve por las abundantes precipitaciones de los últimos días. Las estaciones de esquí del Pirineo oscense retrasarán su cierre hasta el 7 de abril.

En el arco bético, Ibérico sur y en el entorno de Sanabria podrían sobrepasar también los 30-40 cm, mientras que en el resto de los principales sistemas montañosos los espesores serán algo menores. Estos días las precipitaciones en forma de nieve están siendo las más importantes de esta temporada tan anómala, pero sin duda es una gran noticia para el resto de la primavera y de cara al verano.

También nevará en algunas capitales de provincia

La nieve también hará acto de presencia en la meseta norte y en otros puntos del interior peninsular. Según nuestro modelo de referencia, en estas próximas horas el blanco elemento se dejará ver e incluso podrían acumularse algunos centímetros en capitales como Burgos, Palencia, Valladolid, Soria, Cuenca, Pamplona, Segovia o Ávila.

Mañana la borrasca se irá retirando y la cota de nieve subirá

Mañana la borrasca Mónica acabará saliendo al al golfo de León, más debilitada, y seguiremos con aire frío en altura. Se producirán aguaceros localmente intensos en Galicia y en la vertiente cantábrica, pero de nuevo aparecerán en buena parte de la Península.

Nevadas
Las nevadas también aparecerán en el interior y en zonas de la meseta. En algunas zonas del Pirineo y de Sierra Nevada caerá mucha nieve este fin de semana.

Seguirá nevando en las cordilleras, pero ya no hablaremos de una situación tan adversa como la de hoy, con una cota de nieve que tenderá a remontar hasta situarse hasta los 1000-1400 m en el extremo norte y sobre los 1200-1600 metros en el resto.