AEMET activa avisos ante la potente borrasca que llega: intensas nevadas y tormentas con granizo en estas zonas

En las próximas horas una nueva borrasca atlántica se acercará a España, dejando un importante temporal de lluvia, mar, nieve y viento, por lo que AEMET ha activado avisos ante eventos que serán adversos en algunas regiones.

En las últimas horas se están registrando chubascos asociados a un embolsamiento de aire frío que está cruzando la Península, con nieve en amplias zonas de la Meseta Norte y en las principales cordilleras, donde los espesores ya comienzan a ser de cierta entidad. Sin embargo, la meteorología no dará una tregua y es inminente la llegada de una nueva borrasca que complicará bastante el panorama.

En las próximas horas llegará un frente muy activo

Durante la segunda parte del viernes llegará un frente muy activo desde el Atlántico, que se verá reforzado por la presencia de un río atmosférico. Las lluvias serán generalizadas en la vertiente atlántica, siendo más abundantes y localmente persistentes en Galicia, oeste del Sistema Central, Estrecho y en el entorno de Sierra Morena. No se descartan tormentas ocasionales.

Las nevadas serán de nuevo destacables en el Pirineo oscense, donde la AEMET ha activado el aviso naranja por acumulados de 20 cm. Irán a más en la segunda mitad del día en zonas altas del Sistema Central, Montes de León, Macizo Galaico o en la Cordillera Cantábrica, donde sumarán de 10 a 20 cm en esas horas. También acabará nevando en el entorno de Sierra Nevada y en la Ibérica. La cota estará sobre los 800-1200 m en el centro y norte, más alta en el sur.

Río atmosférico
La presencia de un río atmosférico que impactará contra la Península reforzará las precipitaciones en algunas regiones.

El viento irá a más al acercarse la borrasca, con rachas de más de 100 km/h en la Cordillera Cantábrica, mientras que en el Pirineo, Sistema Ibérico, norte y oeste de Galicia y sierras del sureste pasarán de los 80 km/h. No obstante, se dejará sentir en buena parte del territorio, lo que junto al descenso térmico generalizado dará lugar a una jornada bastante desapacible.

Mañana será una jornada muy desapacible, con lluvias abundantes, nevadas importantes y viento

Mañana se espera una situación bastante complicada en el Pirineo, especialmente en el sector oscense, donde las precipitaciones serán abundantes y persistentes, con una cota que rondará los 900-1200 metros. La AEMET ha activado el aviso naranja por espesores de hasta 30 cm, a lo que hay que sumar las grandes cantidades de nieve caídas en los últimos días.

Borrasca mañana
Entre el frente y los chubascos postfrontales, mañana las precipitaciones acabarán afectando a gran parte de la Península y Baleares.

El frente irá avanzando hacia el Mediterráneo, con lluvias localmente intensas en el sur de Andalucía, Estrecho, noreste de Cataluña y Baleares, sin descartar tormentas ocasionales. En Sierra Nevada la nevada será importante, y durante el episodio probablemente se acumulará más de medio metro de nieve en cotas altas. Las precipitaciones serán persistentes en zonas del Sistema Central y en el oeste de Galicia.

Después del frente llegará una masa de aire frío, destacando sobre todo las temperaturas a unos 5500 metros, donde se prevén valores en torno a los -30 ºC en nuestra vertical, e incluso podrían ser más bajas en la vertiente cantábrica. Esta situación favorecerá la formación de chubascos postfrontales, con posibles tormentas, desplomes de la cota de nieve, nieve granulada y granizo.

Aire frío fin de semana
Tras el frente llegará la masa de aire frío que favorecerá la formación de chubascos localmente tormentosos y que podrían ser en forma de nieve granulada o granizo.

Las precipitaciones serán irregulares tras el paso del frente, siendo más abundantes en Galicia, extremo septentrional, zonas de montaña y en Castilla y León, pero podrían hacer acto de presencia en amplias zonas del interior. La cota de nieve se desplomará hasta los 600 metros, localmente menos, en puntos del noroeste y del Cantábrico occidental.

La cota en el resto del centro y norte oscilará entre 800 y 1200 m, localmente será más baja por los desplomes. Descenderá hasta los 1200-1600 m en el sureste.

El viento todavía soplará con bastante fuerza en el Pirineo, Sistema Ibérico, Baleares y en sierras del sureste. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, y de nuevo será un día desapacible, con ambiente invernal, especialmente en aquellos lugares en los que el viento sople con más intensidad.

Domingo con tiempo muy variable y temperaturas que tenderán a subir

El domingo la borrasca, ya más debilitada, cruzará el mar Cantábrico para salir al golfo de León y seguiremos con aire frío en altura. Se producirán aguaceros localmente intensos en Galicia y en la vertiente cantábrica, pero de nuevo aparecerán en buena parte de la Península.

Se mantendrán las nevadas en las cordilleras, pero ya no hablaremos de una situación tan adversa y la cota de nieve irá subiendo hasta situarse hasta los 1000-1400 m en el extremo norte y sobre los 1200-1600 metros en el resto.

Viento domingo
El domingo el viento soplará con rachas intensas en buena parte del país, siendo más intensas en zonas de montaña, costa cantábrica y en el sureste.

El viento se dejará sentir de nuevo en gran parte del país, con rachas más intensas, en la mitad este, Baleares, Estrecho y en la costa cantábrica, con rachas que pasarán de los 80 km/h. Las temperaturas ascenderán de forma casi generalizada, e incluso en puntos de la costa mediterránea pasarán de los 20 ºC. En Canarias persistirán los vientos del norte, con chubascos en las islas más montañosas.