En unas horas comenzará un importante temporal de lluvia en España, la AEMET activa avisos en estas regiones

Las lluvias, nevadas, el frío y el viento seguirán acompañándonos en gran parte de España el resto de la Semana Santa. Un tiempo inefable dictado por la borrasca de alto impacto Nelson, que obliga a activar avisos.

Tanto la Península como Baleares se encuentran bajo el área de influencia de la borrasca de alto impacto Nelson, situada en las cercanías de las Islas Británicas, lo que hará que sigamos con un tiempo lluvioso, ventoso y frío lo que resta de Semana Santa en gran parte de España, con especial incidencia en la vertiente atlántica peninsular, que es donde esperamos las lluvias más abundantes y persistentes.

Hoy llegan los ábregos

Hoy miércoles las lluvias irán ganando en extensión e intensidad por todo el oeste y centro peninsular. Las precipitaciones más abundantes se producirán en Galicia (con nevadas en el interior), Extremadura, la Meseta Sur y Andalucía, salvo en su extremo oriental. Serán también destacadas las nevadas en los Pirineos, donde la cota de nieve irá subiendo progresivamente hasta los 1400-1600 m.

Soplarán vientos ábregos (del suroeste) fuertes en el litoral gallego, las costas del sureste, Baleares y zonas del interior del extremo oriental peninsular. No se descartan rachas fuertes por el resto del territorio peninsular. Temperaturas en ligero ascenso salvo por el área mediterránea, donde bajarán, y en Canarias, donde seguirán parecidas.

Jueves Santo y Viernes Santo pasados por agua

El Jueves Santo la lluvia se cebará especialmente en la mitad oeste peninsular. Lloverá con intensidad en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura, con especial incidencia en el área de Gredos (con nevadas en zonas altas), mitad occidental de Castilla-La Mancha y mitad occidental de Andalucía. Lluvias menos intensas en otras zonas peninsulares, salvo el Mediterráneo. Seguirán soplando vientos intensos del suroeste y se templará ligeramente el ambiente.

Los frentes llegarán muy activos a la vertiente atlántica, con precipitaciones abundantes e intensas en algunas zonas.

El Viernes Santo un frente frío muy activo irá cruzando la Península de oeste a este, dejando lluvias abundantes a su paso y nevadas en los sistemas montañosos. Se producirán lluvias localmente fuertes en el cuadrante suroeste peninsular. Será una jornada muy lluviosa en muchas otras zonas del interior peninsular.

Por la mañana el frente dejará nevadas en la Meseta Norte, donde la cota de nieve se situará en torno a los 800 m. Por la tarde, las precipitaciones frontales afectarán al interior del este peninsular, produciéndose también chubascos postfrontales. El día será muy ventoso y desapacible. Bajarán las temperaturas por el oeste peninsular, subiendo por el Mediterráneo.

En Canarias habrá chubascos estos días, con registros más destacables en las islas más montañosas.

La AEMET ya ha activado avisos en el Sistema Central, suroeste de Galicia, Pirineo oscense y en varias comarcas andaluzas por las lluvias abundantes previstas, y podrían entrar en vigor en más zonas o elevarse a nivel naranja en otras.

Tiempo más invernal entre el Sábado Santo y el Lunes de Pascua

El Sábado Santo el tiempo seguirá siendo borrascoso. Un centro de bajas presiones asociado a la borrasca Nelson repartirá lluvias intensas y abundantes por el suroeste peninsular desde primeras horas, extendiéndose a lo largo de la jornada a otras muchas zonas del interior peninsular.

Las precipitaciones (tanto lluvias como nevadas) serán particularmente abundantes en la cara sur del Sistema Central. Bajarán las temperaturas, con ambiente más frío que los días anteriores.

El Domingo de Resurrección todo apunta a que repetiremos una jornada muy lluviosa por la vertiente atlántica peninsular, siendo de nuevo en el suroeste donde llueva con mayor intensidad y se produzcan los mayores acumulados. El ambiente será invernal en gran parte de la Península, produciéndose nevadas en todos los sistemas montañosos de la mitad norte. Las lluvias no alcanzarán el Mediterráneo.

Hasta el Lunes de Pascua caerán más de 200 l/m2 en aquellos sectores mejor expuestos a los ábregos.

El Lunes de Pascua, el escenario más probable apunta a que seguirá el tiempo borrascoso. Un día más, tendremos lluvias bastante generalizadas, aunque algo menos intensas que las del fin de semana. Serán las zonas más expuestas a los flujos húmedos del oeste y suroeste, procedentes del Atlántico, donde se produzcan las precipitaciones más abundantes. Seguirán produciéndose nevadas en las montañas, manteniéndose las temperaturas parecidas.