En los próximos días la calidad del aire será peligrosa en algunas zonas de España, alerta el AQI de Meteored

En las próximas jornadas las borrascas del Atlántico se encargarán de impulsar polvo en suspensión que dejará una calidad del aire muy desfavorable o localmente peligrosa, según nuestro AQI, en algunas zonas de España.

Mientras que en la Península y Baleares el frío y las nevadas han llegado en estas últimas jornadas, Canarias se ha mantenido al margen de la reciente irrupción de aire polar, y de hecho se están registrando temperaturas que en algunas zonas del archipiélago han superado los 30 ºC. Sin embargo, los efectos de Hipólito se dejarán sentir en las próximas horas, aunque no en forma de lluvias abundantes.

Lo más destacable que ha dejado esta borrasca en las islas es el mar de fondo, con olas que en las cercanías del oeste de Canarias han rozado o superado los 7 metros. También un frente que ha llegado poco activo, dejando precipitaciones débiles o localmente moderadas en puntos de las islas occidentales. No obstante, lo más destacable será la calima en las próximas horas.

Se prevé una calidad del aire muy desfavorable en Canarias

Entre Hipólito y las altas presiones del norte de África se canaliza una masa de aire bastante cálido para la época, con vientos del sur-sureste que transportarán altas concentraciones de polvo en suspensión, que afectará principalmente a las islas orientales y Tenerife.

Resulta muy llamativa la sucesión de episodios cálidos y con calima tan consecutivos y potentes que se han dado en Canarias en estos últimos meses.

Calima Hipólito
Como se puede apreciar en la imagen, se esperan altas concentraciones de PM10 en Canarias que serán impulsadas por Hipólito y otra borrasca que se formará al sur de Azores. En este ocasión la calima llegará al sur peninsular.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, entre hoy y el lunes se prevén concentraciones de partículas PM10 que pasarán de los 200-300 μg/m³ durante los próximos días en las islas, especialmente en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Entre mañana y el lunes podría extenderse ligeramente al oeste, pero parece que La Palma y El Hierro quedarían algo al margen de este episodio.

El índice de calidad del aire (AQI por sus siglas en inglés) de Meteored es un índice revolucionario que informa de la calidad del aire prevista a la población de una manera clara, sencilla y unificada. Permite comparar la calidad del aire entre diferentes zonas, al tener criterios homogéneos que unifican su cálculo.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud considera la situación desfavorable cuando la concentración de este material particulado supera los 45 μg/m³ en la media diaria, por lo que de nuevo estamos ante un nuevo evento adverso en Canarias: nuestro AQI prevé una calidad del aire muy desfavorable o localmente peligrosa. La visibilidad se verá reducida en capas medias-bajas, con cielos muy turbios por la llegada del material particulado.

AQI Meteored
Según el AQI de Meteored, la calidad del aire será localmente peligrosa en puntos de Gran Canaria y en las islas orientales en algunos momentos.

Después de Hipólito se formará otra profunda borrasca que mantendrá este flujo del sur-suroeste sobre Canarias, pero se espera que a lo largo del martes poco a poco la calima se vaya retirando de oeste a este. El miércoles la calidad del aire previsiblemente será más favorable al rolar los vientos, llevándose el polvo en suspensión hacia el continente africano.

El polvo en suspensión también llegará al sur peninsular

En esta ocasión la irrupción de polvo sahariano también llegará al sur de la Península, con concentraciones de PM10 que en algunas zonas podrían pasar de 100 μg/m³. Sin embargo, entre el miércoles y el jueves con el posible role de vientos a noroeste y la llegada de una masa de aire más fresca el material particulado se irá retirando.

Como ya hemos explicado en anteriores ocasiones en Meteored, desde un punto de vista sanitario, las partículas que más preocupan en estas situaciones son las de 10 micras o menos, ya que tienen más posibilidades de atravesar las diferentes defensas que tiene nuestro cuerpo y llegar al interior de los pulmones y al torrente sanguíneo.