Pronóstico de borrascas con aire subtropical en España: lluvias de cariz otoñal y riesgo de inundaciones por deshielo

Durante los próximos días se impondrá un intenso flujo de suroeste, mucho más templado, que favorecerá los deshielos y las precipitaciones, pudiendo ser especialmente fuertes en la vertiente atlántica.

Borrasca próxima semana en España
Las lluvias podrían volver con fuerza a la vertiente atlántica durante los próximos días, unidas a los fueres deshielos favorecerán el aumento de caudal de algunos ríos.

Este fin de semana arrancará con una situación algo más estable. Las inversiones térmicas y las heladas serán las protagonistas en la mitad norte, los vientos no serán especialmente fuertes y la nubosidad solo aparecerá en zonas concretas.

Mientras sucede todo esto, una masa de aire más cálido irá entrando desde el suroeste a partir del sábado y especialmente durante el domingo. Esta masa de aire de origen marítimo subtropical, mucho más húmeda y templada, continuará irrumpiendo en días posteriores y condicionará el tiempo de la próxima semana.

El chorro polar descenderá de latitud sobre el oeste de Europa e interaccionará brevemente con el chorro subtropical, fortaleciéndose y dando lugar a un fuerte gradiente de temperaturas sobre el Atlántico próximo, el "combustible" ideal para los sistemas de bajas presiones que suelen desarrollarse en estas latitudes. Estas borrascas discurrirán de suroeste a noreste entrando por el suroeste de Europa y afectando entre otras zonas la Península Ibérica.

La primera borrasca, nombrada como Hipólito y que ya afecta con dureza a las Azores, no llegará a la Península y se debilitará, pero será la que inicie este continuo bombeo de aire marítimo subtropical. Será una segunda borrasca, que nos empezará a afectar desde el martes, la que altere significativamente las condiciones meteorológicas en nuestro territorio desde ese día y hasta el jueves.

No es descartable que esta segunda borrasca sea la última de esta serie, aunque algunos escenarios apuntan a la llegada de alguna baja o frente más de cara a finales de semana que podría prolongar esta situación o incluso extenderla, ya que si las bajas presiones se mantienen próximas, podría desembocar en otro tipo de advecciones que lleve las lluvias o masas de aire más frío a otras zonas.

Fuertes vientos y lluvias en la vertiente atlántica

Con esta situación, cabe esperar un ambiente mucho más templado desde el mismo lunes, pero con un progresivo aumento de la nubosidad y la velocidad del viento, especialmente en la mitad occidental, donde el martes comenzarán las precipitaciones.

Las precipitaciones serán en forma de lluvia e irán intensificándose y extendiéndose durante el miércoles, pudiendo ser fuertes y persistentes en zonas montañosas de la vertiente atlántica, mientras que es poco probable que alcancen el extremo sureste.

El viento también podría soplar con fuerza, aunque es necesario recalcar que se desconoce con precisión la profundidad y ruta de la borrasca, por lo que no es posible saber por ahora el alcance de la situación y si podemos estar hablando de un posible temporal en el cuadrante noroeste. Probablemente esta incertidumbre acerca de la intensidad del episodio se resuelva a lo largo del fin de semana.

Ascenso térmico, deshielos y crecidas en los ríos

Un factor a tener muy en cuenta durante la próxima semana es la probable ocurrencia de fuertes deshielos en las zonas montañosas donde se han producido nevadas estos últimos días.

La cota de nieve podrá ascender por encima de los 2000 o incluso los 3000 metros puntualmente durante los primeros días de la semana. Las fuertes lluvias y el viento acelerarán el proceso y podrán dar lugar a un ascenso notable del caudal de los ríos que podría desembocar en un episodio de avenidas en algunas cuencas del norte y oeste.

A medida que se concreten los acumulados de precipitación previstos podremos hacernos una idea del alcance de este episodio, que en cierto modo recuerda a un típico temporal otoñal de procedencia atlántica, tanto por sus temperaturas suaves como por la incidencia de las precipitaciones asociadas a un río atmosférico de procedencia subtropical.