La borrasca Hipólito ya es más grande que España tras una ciclogénesis explosiva, ¿nos afectará?

Hipólito es una profunda depresión Atlántica que ha causado estragos en las Azores. En las próximas horas, sus efectos se harán notar también en Canarias en forma de fuertes vientos y temporal marítimo.

Borrasca Hipólito
La borrasca Hipólito esta tarde a vista de satélite.

La borrasca Hipólito es un imponente sistema de baja presión de tamaño superior al de España y con frentes de miles de kilómetros de largo. En las últimas horas, ha sufrido un rápido proceso de profundización pasando de una presión central de 996 milibares ayer a las 13:00 a una presión de 980 mb hoy a la misma hora. La profundización es de alrededor de 16 milibares en 12 horas por lo que ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva.

Las probabilidades de que llegue a España

No está previsto que Hipólito llegue a España en los próximos días aunque sus efectos se dejarán notar de forma localizada en Canarias. Esto se debe al establecimiento de la dorsal subtropical sobre nuestro país, la cual actúa de escudo protector. Los anticiclones y las borrascas son como el agua y el aceite, se repelen mútuamente. Por ello, Hipólito quedará semi-estacionaria en el entorno de las islas Azores durante unos días.

Rachas fuertes y temporal marítimo en Canarias

A Canarias llegará un frente frío asociado a Hipólito pero en proceso de debilitamiento. La nubosidad será abundante el viernes en La Palma y El Hierro, con posibilidad de alguna precipitación de carácter débil. En cumbres de Tenerife, La Palma y al norte del macizo de Ánaga pueden producirse rachas de viento de 70-80 km/h a partir del jueves por la tarde, extendiéndose el riesgo hasta el viernes a primeras horas.

Hoy por la noche, también la situación marítima empeorará en las islas occidentales con olas de 2.5 a 4 metros en la costa oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera. Mañana viernes, en la segunda mitad del día, las malas condiciones marítimas se extenderán también al oeste de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Oleaje previsto el sábado a las 7:00 por el modelo ECMWF. La altura máxima de oleaje puede acercarse a los 7 metros en las islas más occidentales.

A finales de la semana que viene, la interacción de Hipólito con una vaguada polar, podría dar lugar a una nueva borrasca, que sí podría acercarse a Galicia, aunque los plazos de predicción son todavía demasiado largos para dar detalles al respecto.

Las Azores, en jaque

El servicio meteorológico de Portugal (IPMA), ha emitido avisos amarillos en Azores ante la acción de Hipólito. En las islas centrales y orientales, pueden darse rachas de 70 a 90 km/h y precipitaciones localmente fuertes con acumulados de hasta 20 l/m2 en una hora y 40 l/m2 en 6 horas. Hay también avisos amarillos activos por olas de 4 a 5 metros.

En las últimas horas se han registrado rachas de hasta 101 km/h en San Jorge y 92 km/h en Santa María. Los acumulados de precipitación en el día de hoy superan los 105 l/m2 en Pico y 88 l/m2 en Graciosa.

¿Por qué Hipólito?

Los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo, realizan anualmente un seguimiento de las borrascas de gran impacto que se forman en el Atlántico. El nombramiento se hace con el objetivo de mejorar la comunicación meteorológica y llegar de forma más efectiva a la población. Al principio de cada temporada, se acuerda un listado de nombre por orden alfabético.

Una borrasca será nombrada cuando se prevea la emisión de avisos naranjas o rojos por rachas de viento produciendo un gran impacto en varias zonas. El nombramiento se realiza por alguno de los países antes citados, los cuales pertenecen al grupo suroeste. En algunos casos, se nombrarán también aquellas borrascas que obliguen a activar avisos naranjas o rojos por precipitaciones intensas.