Más de media Península helada en la madrugada del viernes: en estas capitales se alcanzarán los -5 ºC

Tras la nieve y la lluvia, buena parte de España tiritará con temperaturas negativas, especialmente durante la madrugada del viernes. Ya hay seis comunidades en aviso por temperaturas bajas, y probablemente se sumarán algunas más.

En las próximas horas, una dana y un sistema de bajas presiones en el Mediterráneo traerán precipitaciones abundantes al nordeste y nevadas copiosas en el Pirineo, Sistema Central y puntos de la Ibérica.

El episodio será breve, el jueves por la tarde la dana ya habrá sido reabsorbida por la circulación general y en superficie se impondrá el anticiclón. Con los remanentes de aire polar, las superficies nevadas y el viento en calma, las temperaturas mínimas prometen ser muy bajas el viernes, con heladas casi generalizadas en el interior y localmente intensas.

Frío intenso durante el amanecer del viernes: en estas capitales se prevén unos -5 ºC

El viernes, las temperaturas mínimas estarán muy por debajo respecto de los valores medios en esta época del año. Se situarán entre 3 y 5 ºC por encima de los valores habituales en buena parte del interior, tercio norte y Baleares. En zonas de montaña, las anomalías serán aún mayores, estando en algunas zonas hasta 10 ºC más bajas respecto al promedio.

Con ello, a primera hora de la mañana del viernes el termómetro oscilará entre 0 y -4 ºC en ambas Castillas, zona centro, interior de todas las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana así como en todos los sistemas montañosos.

Temperaturas mínimas viernes
Las temperaturas mínimas del viernes estarán bastante por debajo de lo habitual para las fechas en muchas zonas de la Península y Baleares.

Las heladas serán importantes en la Meseta Norte, Comunidad de Madrid, La Rioja y puntos montañosos de Castilla-La Mancha, con valores entre -4 y -6 ºC. Algunas capitales de provincia como Teruel, Segovia, Ávila, Soria, León y Albacete podrían bajar de los -5 ºC durante la noche del jueves al viernes.

Hasta -15 ºC en zonas de montaña

En el Pirineo, Sistema Ibérico, Sistema Central, las Béticas, Sierra Nevada y la Cordillera Cantábrica la combinación de suelo nevado, vientos débiles y cielos rasos hará bajar aun más la temperatura. Las mínimas en estas zonas podrían moverse entre los -10 y -15 ºC. La AEMET ha activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas en el Pirineo oscense, Pirineo de Lleida y Val d'Aran.

Heladas viernas
Las heladas afectarán a gran parte del interior peninsular, siendo intensas en puntos de las principales cordilleras y en algunas depresiones.

En la costa y sur peninsular, las temperaturas serán más altas, pero no por ello dejará de hacer frío. El termómetro rondará de los 0 a los 6 ºC en el litoral mediterráneo, subiendo hasta 10-12 ºC en el Estrecho y la costa malagueña. En Canarias se esperan mínimas de 18 a 19 ºC en zonas de costa y heladas en cumbres altas de Tenerife, donde pueden descender hasta los -2 ºC.

Fin de semana con menos heladas y temperaturas de hasta 25 ºC en el sureste

La noche del viernes al sábado volverá a hacernos tiritar, con heladas extensas en ambas Castillas, zona centro, La Rioja, Navarra, Aragón e interior de todas las comunidades cantábricas, Cataluña y Comunidad Valenciana. En estas zonas se alcanzarán de 0 a -4 ºC, con valores inferiores a -10 ºC en cotas altas pirenaicas.

Con ello, las heladas desaparecerán de zonas llanas y quedarán restringidas a puntos localizados de alta montaña. El domingo se rebasarán los 20 ºC de máxima en Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, con valores de hasta 25 ºC en el sureste. En Canarias se alcanzarán o superarán los 26 ºC en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.