Cambio radical de tiempo para el fin de semana: comenzará la atlantización que traerá las lluvias copiosas

Tras el aire polar y las nevadas se impondrán las altas presiones en España en las próximas horas, que dejarán paso a varias borrascas atlánticas que traerán temperaturas suaves y lluvias abundantes a estas zonas.

Las altas presiones volverán a dominar el escenario meteorológico durante este fin de semana. El anticiclón que durante los primeros días del año ha bloqueado las masas de aire en el norte de Europa finalmente se ha desplazado hacia nuestras latitudes.

Tenemos por delante unas jornadas en las que el termómetro irá escalando, pero atención, porque también volverán a aparecer las nieblas y habrá heladas, no tan intensas y extensas ya, durante las primeras horas del día. Todo esto vendrá acompañado de lluvia debido a la borrasca Hipólito, que se acerca por el Atlántico.

Las temperaturas subirán de forma general en las próximas horas

La situación en omega que ha sido la protagonista meteorológica durante los primeros días evolucionará hacia una situación más estable: la dorsal se situará justo encima de la Península. A partir de este viernes, volverá a dominar el sol y también ascenderán de forma acusada las temperaturas.

Temperaturas domingo
Las temperaturas serán anormalmente cálidas para esta época del año, situándose el domingo hasta 14 ºC por encima de la media climática en algunas zonas.

El ascenso será paulatino: el sábado los termómetros llegarán a 18 ºC en Sevilla o 17 ºC en Jaén, mientras que en las zonas de playa se situarán sobre los 13ºC y en el interior, no subirán de 10 ºC. Pero el domingo será el día con temperaturas más altas de la semana: se llegarán a los 23ºC en Lorca o 21ºC en Valencia. En la mitad sur, los termómetros subirán unos 5ºC de un día para otro.

En la otra cara de la moneda, el anticiclón traerá mañanas frías, especialmente en valles y mesetas. Se esperan heladas, especialmente el sábado, -3 ºC en Zamora, -1 ºC en Madrid o -2ºC en Lleida.

Además, en estas zonas también aparecerá la niebla, que puede reducir peligrosamente la visibilidad. Será especialmente densa y persistente en mesetas y valles, como por ejemplo en la depresión del Ebro, donde puede persistir hasta el mediodía.

Se reactiva el Atlántico: llegan varios frentes que dejarán lluvias abundantes en estas zonas

Aun así, este fin de semana también tendremos lluvia, ya que las borrascas podrán acercarse más a nuestro territorio. Las nubes irán a más a partir del sábado por la tarde, y hasta mediados de la próximas semanas las bajas atlánticas podrán circular por latitudes más bajas gracias a un bloqueo anticiclónico en Groenlandia. Hipólito será la primera de este carrusel.

Durante el fin de semana, está borrasca se irá acercando al oeste y uno de sus frentes cruzará las islas occidentales de Canarias y el noroeste de la Península. Además, favorecerá la llegada de una importante irrupción de polvo sahariano a las islas orientales del archipiélago canario.

Este frente dejará lluvia durante el sábado en La Palma, Galicia, Cantabria, Extremadura, Madrid y Castilla y León. El domingo, también llegará a Aragón, Castilla y la Mancha y Cataluña.

Será el aperitivo del cambio de tiempo que llega la semana que viene. Hipólito perderá fuerza, pero detrás se formará una nueva y profunda borrasca, que en esta ocasión sí que podría aproximarse más a nuestro territorio. A partir del lunes volverá a llover de forma más general e intensa en buena parte de la Península y además, con una cota de nieve muy alta.

Lluvias España
Las precipitaciones serán generales en las vertientes atlántica y cantábrica, con registros que pueden ser muy destacables en el oeste de Galicia y en el sector occidental del Sistema Central.

Estas borrascas impulsarán flujos de aire subtropical muy húmedo que podrían reforzar las precipitaciones en algunas zonas bien expuestas a los ábregos. En puntos del oeste de Galicia podrían superar los 200 l/m² hasta mediados de la semana que viene. Eso sí, el ambiente será muy templado o suave. Parece que después llegaría un refrescamiento, al girar los vientos a noroeste que traerían una masa de aire más fría.