El tiempo este fin de semana en España: una DANA desatará tormentas fuertes en estas zonas

Una pequeña DANA inestabilizará la atmósfera en algunas zonas, con riesgo de chaparrones y tormentas localmente fuertes. Las temperaturas bajarán el domingo, a la espera de una irrupción polar durante la semana que viene.

Dana fin de semana
La llegada de una DANA al suroeste peninsular provocará un aumento de la inestabilidad en varias regiones, con tormentas localmente

En los próximos días se formará un bloqueo anticiclónico en las Islas Británicas con una alta de unos 1030 hPa. La formación de una borrasca en el golfo de Génova canalizará aire frío hacia el nordeste de la Península y Baleares, con temporal de tramontana en algunas zonas, chubascos y fuertes contrastes térmicos entre norte y sur.

Por otro lado, una pequeña DANA entrará el sábado desde el golfo de Cádiz y cruzará el sur peninsular durante el fin de semana. El aire frío en niveles medios de la troposfera aportado por la depresión en altura, junto con el calentamiento superficial en zonas terrestres, podría dar lugar a algunos chubascos y tormentas vespertinos en áreas del sur peninsular.

Aguaceros y tormentas localmente fuertes el sábado

El sábado, la inestabilidad asociada a la DANA implicará riesgo de chubascos en Extremadura y Andalucía, principalmente. Los aguaceros irán acompañados de tormenta en estas zonas y podrían superar los 15 o 20 l/m2 en una hora.

Densidad de rayos prevista por el modelo europeo para las 18:00 del sábado.

Las tormentas más destacables se esperan por la tarde en Badajoz, norte de Córdoba, Sevilla y Huelva. Los acumulados de precipitación serán irregulares lo que significa que en algunas zonas lloverá con fuerza y en otras cercanas no.

La tramontana soplará con fuerza en Girona y norte de Baleares y se esperan también rachas fuertes del nordeste en el litoral norte de Galicia y cantábrico occidental.

Ambiente cálido, menos en el norte

Las temperaturas máximas superarán los 20-22 ºC en amplias zonas, menos en el norte donde quedarán por debajo de los 18 ºC. El ambiente diurno será cálido con valores entre 24 y 26 ºC en el sur de Galicia, valle del Ebro, zona centro, Extremadura, la meseta sur, valle del Guadalquivir y sur de las islas de mayor relieve en Canarias. El mercurio podría rozar los 28 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

El ambiente será cálido el sábado en las horas centrales del día, excepto en la vertiente cantábrica. En Vigo podrían superarse los 25 ºC.

Las temperaturas mínimas rondarán los 2 a 10 ºC en el interior norte-nordeste y 12-16 ºC en el cuadrante suroeste y Canarias. A diferencia del viernes, apenas habrá heladas el sábado y quedará relegadas a zonas de alta montaña.

Los chubascos se concentrarán en estas zonas el domingo

El domingo, la extensión e intensidad de las precipitaciones será mucho menor respecto al sábado. Aun así, se esperan algunos chubascos por la tarde al sur de Extremadura y norte de Andalucía occidental acompañados de tormenta.

Los más intensos se prevén al norte de Huelva y sur de Badajoz. Por la tarde, podría escaparse también algún chaparrón en el interior de Cataluña y lluvias de carácter débil en las costas mediterránea y cantábrica.

El domingo por la tarde los chubascos serán menos extensos que el día anterior, y caerán tan solo de forma localizada.

El domingo, las temperaturas durante el día bajarán ligeramente respecto de las del día anterior. Las máximas rondarán los 22-24 ºC en amplias zonas, menos en el norte, litoral mediterráneo y Baleares. Se superarán los 25 ºC al sur de Galicia, valles del Guadiana, Guadalquivir y en puntos del sur de Gran Canaria.

A primeras horas del día, hará frío en el interior norte peninsular con temperaturas mínimas por debajo de 5 ºC en la meseta norte y hasta -8 ºC en Pirineos. El ambiente nocturno será más suave en el golfo de Cádiz, Estrecho y Canarias con mínimas de 13 a 16 ºC.