El viernes helará en varias capitales españolas y será solo un aperitivo de lo que puede llegar en unos días

La irrupción de una masa de aire polar en el nordeste dejará durante la madrugada del viernes heladas que pueden resultar dañinas para los cultivos y la viña. Algunas capitales de provincia bajarán hasta los -2 ºC.

Heladas viernes España
Estampas invernales como las de esta imagen podrían verse el viernes en zonas de interior de la mitad norte y nordeste de la Península.

El primer trimestre de este 2024 ha sido el más cálido en la Península desde que hay registros, según datos de la AEMET. La situación podría dar un breve vuelco debido a la llegada de masas de aire más frías desde latitudes septentrionales.

El viernes por la mañana, vuelven los azules (anomalías negativas de temperatura) al nordeste, Mediterráneo y Baleares. Una masa de aire polar rozará el norte, con la isoterma de hasta -2 ºC en los Pirineos a unos 1400 metros de altura.

Este refrescamiento podría ser la antesala de una irrupción polar más importante de cara a la semana que viene, con temperaturas máximas y mínimas muy por debajo de los valores normales.

Heladas más extensas e intensas el viernes

El viernes las temperaturas caerán por debajo de los cero grados en amplias zonas del Pirineo, Sistema Ibérico, zona oriental de la Cordillera Cantábrica y zonas llanas de la meseta norte. En estas regiones, el mercurio tocará fondo con 0, bajando hasta -4 o -5 ºC. En el Pirineo descenderán de los -10 ºC en cotas altas.

Para hacernos una idea de la rareza de estos valores, en el nordeste las temperaturas mínimas estarán hasta 10 ºC por debajo de los valores medios de la época.

Anomalías de temperatura previstas el viernes a primera hora de la mañana. El contraste térmico entre el norte y el sur será muy acusado.

Es probable que las siguientes capitales de provincia amanezcan el viernes con heladas: Teruel, Soria, Burgos, Logroño, Palencia, León y quizás Vitoria. La lista es larga teniendo en cuenta que nos encontramos ya en la segunda quincena de abril. Las heladas podrían ser perjudiciales para algunos cultivos y viñas, algo que refleja el refranero: "Si hiela por Santa Engracia, la viña se desgracia”.

Las temperaturas más bajas se darán al final de la madrugada y poco después de romper el alba. El contraste térmico será acusado entre el día y la noche. Las temperaturas máximas del viernes llegarán a superar los 28 ºC en el valle del Guadalquivir y 22-24 ºC en las mesetas, principales valles fluviales y zona centro.

El viernes habrá que abrigarse a conciencia en zonas de interior de la mitad norte y nordeste. Estas son las temperaturas previstas a las 7 de la mañana.

Por debajo de los -10 ºC en el Pirineo

Las temperaturas mínimas serán frías, por debajo de los 5 ºC en casi toda la meseta norte, interior de Galicia y de todas las comunidades cantábricas, Navarra, alto Ebro e interior de Cataluña. En cotas altas del Pirineo, la noche del viernes promete ser gélida, con valores nocturnos que podrían bajar de los -10 ºC con valores de hasta -13 ºC.

Importante irrupción de aire polar o ártico para la semana que viene

Como ya hemos adelantado en Meteored, este pequeño episodio de frío nocturno podría ser el preludio de uno mucho más importante previsto para la semana que viene. El escenario que baraja nuestro modelo de referencia es el de un anticiclón de bloqueo formándose en las islas británicas.

Este centro de altas presiones, junto con una baja mediterránea, impulsaría una entrada de aire frío ártico o polar continental que penetraría en la Península desde el nordeste.

Aire polar semana que viene
El modelo de referencia de Meteored prevé una entrada de aire ártico o polar más contundente de cara a la próxima semana.

De cumplirse las previsiones, la semana que viene tendríamos temperaturas por debajo de los valores medios en la mitad norte peninsular y Baleares, con ambiente fresco durante el día y nuevas heladas nocturnas, potencialmente perjudiciales para la agricultura. Es un escenario que todavía ha de confirmarse en próximas salidas y que actualizaremos en la previsión del fin de semana.