El meteorólogo José Miguel Viñas avisa: el desplome de temperaturas en España dejará heladas y nevará en estas zonas

En las próximas horas nevará en zonas de montaña del norte y se producirán heladas en varias capitales. Durante el fin de semana, la aproximación de una DANA al suroeste peninsular favorecerá la formación de chubascos tormentosos.

A partir de hoy miércoles empezaremos a notar un descenso de las temperaturas en la mayor parte del país. Todavía será una jornada de bastante calor por el interior del extremo sur peninsular, con máximas previstas que podrán superar ligeramente los 30 ºC en el valle del Guadalquivir.

Algunas lluvias y nevadas en las próximas horas

Esperamos lluvias en el área cantábrica, sobre todo el Cantábrico oriental, en el Alto Ebro, y también en los Pirineos, con alguna nevada débil, con la cota de nieve situada entre los 1000 y los 1300 m. También se producirán algunos chubascos en la costa central de Cataluña y en Baleares. En el resto del país seguiremos con cielos poco nubosos o despejados.

Descenso general de las temperaturas, manteniéndose en valores similares a los de ayer en el extremo norte peninsular, donde tendremos algunas heladas débiles en las montañas. Soplará el cierzo con fuerza en el valle del Ebro y la tramontana en el Ampurdán y el norte de Mallorca y Menorca.

Vuelven las heladas a estas zonas

El jueves se producirá un descenso general en las temperaturas nocturnas. El frío durante la madrugada y a primeras horas de la mañana se extenderá por amplias zonas del interior, con heladas en las montañas de la mitad norte peninsular y zonas de meseta del este de Castilla y León. El ambiente diurno será menos frío por el noroeste y seguirá parecido en el resto.

El descenso térmico se notará sobre todo por el norte peninsular y por la noche, con ambiente frío o fresco. De cara a la próxima semana podría llegar una irrupción de aire polar o ártico más contundente.

Esperamos lluvias en el Cantábrico oriental y nevadas en los Pirineos. Lluvias también por el este de Cataluña y en Baleares y algún chubasco por la tarde, no muy importante, por las montañas del sureste peninsular. Seguirán predominando los grandes claros en el resto del país, manteniéndose soleado. Se prevén vientos fuertes del nordeste en las costas de Coruña y del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares.

En aquellas zonas mejor expuestas del Pirineo se esperan nevadas que dejarán más de 10 cm, dando paso a heladas que serán intensas durante el viernes.

El viernes se despejarán los cielos por el norte de la Península, ya sin nubes ni lluvias y con los cielos azules. Más nuboso por el sur peninsular, donde a lo largo del día se producirán algunos chubascos que podrán venir acompañados de tormenta. Los vientos de levante acumularán nubes por Alicante, Región de Murcia y el levante almeriense, donde se producirán algunas lluvias.

Heladas viernes
Las heladas alcanzarán la mayor extensión el próximo viernes al amanecer. En el mapa aparecen en colores azules las áreas donde se producirán.

Subirán las temperaturas máximas en la mitad norte y en Baleares. Parecidas o en descenso en el resto del país. Las mínimas seguirán bajando, y las heladas se extenderán por más zonas del interior peninsular, donde la madrugada será bastante fría. No serán heladas fuertes, salvo alguna que pueda producirse en los Pirineos. Helará en ciudades como Vitoria, Burgos, Soria, Segovia o Teruel.

El fin de semana llega una DANA que dejará algunos chubascos tormentosos

El sábado se aproximará una DANA con aire no excesivamente frío al suroeste de la Península. Esta situación propiciará que se produzcan chubascos acompañados de tormenta en las provincias occidentales de Andalucía y en el sur de Extremadura. Tampoco se descartan algunos más ocasionales por las provincias de Málaga y Granada.

En el resto de la Península, Baleares y Canarias, seguirá la estabilidad atmosférica, con unas temperaturas que tenderán a subir, salvo en el archipiélago canario, donde tendremos régimen de alisios.

En las próximas horas las lluvias se concentrarán en el extremo norte peninsular y Baleares, a la espera de la DANA que dejará chubascos en Andalucía y Extremadura durante el fin de semana.

El domingo la DANA seguirá discurriendo al sur de la Península, por el norte de Marruecos y Argelia. Afectará al extremo sur peninsular, pero solo de refilón. Esperamos algún chubasco tormentoso en el entorno de Alborán. Estará nuboso por todo el cuadrante sureste peninsular y también en la Pitiusas, con vientos algo intensos en las costas. Las temperaturas cambiarán poco.