El tiempo este fin de semana en España: una borrasca de alto impacto dejará las horas más delicadas del episodio

Hoy comienza un episodio de inestabilidad que dejará precipitaciones en gran parte del país. Algunas zonas acumularán más de 100 litros por metro cuadrado debido al paso de varias borrascas con ríos atmosféricos.

Hemos vivido unas jornadas auténticamente invernales en casi toda España. siendo las excepciones Canarias, la Costa del Sol y la Región de Murcia, donde en alguna ocasión se superaron los 25 ºC. Fueron abundantes las lluvias y los vientos fuertes, con rachas que llegaron a superar los 100 km/h en el noroeste de Galicia y en algún municipio de la provincia de Almería.

Hay que destacar también las numerosas heladas que hubo en los sistemas montañosos, con hasta -13 ºC en Baqueira, en la meseta superior e incluso en Madrid capital en una ocasión, aunque con bastante menos intensidad. También llegó a verse la nieve en Madrid capital, la meseta castellano manchega e incluso en el norte de la provincia de Jaén, donde esta circunstancia es poco habitual.

Tras las jornadas del martes y miércoles, que puede decirse que fueron de transición, vemos en los mapas de superficie y de altura una borrasca centrada en el Atlántico, no muy lejos de la comunidad gallega, que se irá profundizando. Ya afecta en forma de precipitaciones y vientos a las regiones más occidentales de la Península, aunque pronto recorrerá la Península con rapidez. Después vendrá otra perturbación con muchas opciones de ser denominada Mónica.

La decisión final la tiene el jefe de turno del Centro de Análisis y Predicción de Aemet tras consultar con los de los otros cuatro países del Grupo del Suroeste, previamente tiene que haber avisos naranjas para catalogarla de gran impacto.

Hoy llega el primer frente del episodio

El frente asociado a la borrasca producirá precipitaciones en todas las regiones de la vertiente atlántica siendo moderadas en su mayoría, aunque pueden ser fuertes sobre todo en Galicia, en el oeste del Sistema Central y el suroeste de Andalucía. Además, serán en forma de nieve en los sistemas montañosos.

Lluvias
El primer frente del episodio inestable ha comenzado esta mañana a dejar precipitaciones en el oeste peninsular, especialmente intensas en el golfo de Cádiz.

En el resto de la Península y en Baleares irá aumentando la nubosidad y podrán producirse algunas precipitaciones en general débiles, siendo poco probables en Cataluña y en el archipiélago balear. En Canarias puede llover ligeramente en el norte de las islas mayores.

Las temperaturas descenderán en la mitad occidental peninsular, con vientos del sur y suroeste que serán especialmente fuertes en Galicia y en las regiones montañosas. También serán fuertes en el litoral atlántico andaluz. En Canarias soplarán del norte.

Mañana la inestabilidad será generalizada

Mañana el tiempo será inestable en todas las regiones peninsulares y en Baleares, con cielos muy nubosos y numerosas precipitaciones siendo más intensas en Galicia, Aragón, Cataluña, el Sistema Central y el área del Estrecho. En ocasiones podrán ir acompañadas de fenómenos tormentosos, siendo menos probables en el tercio oriental y en Baleares. Nevará no solo en los sistemas montañosos sino también en otras comarcas de la mitad septentrional, en general a partir de los 1000 metros.

Un río atmosférico intensificará las precipitaciones
El frente de mañana y del sábado llegará acompañado por una masa de aire con mucho potencial para dejar precipitaciones, un río atmosférico de humedad impactará en la península tras recorrer gran parte del Atlántico. Esto hará que los acumulados de lluvia y nieve sean notables, sobre todo en los relieves bien expuestos al viento del oeste.

Se producirá un acusado descenso de las temperaturas máximas en todas las regiones. Si bien, aumentarán las mínimas en el noreste y en Baleares. Predominarán los vientos del sur en toda España, excepto en Canarias donde soplarán del norte. En muchas zonas esos vientos del sur serán fuertes, sobre todo en Galicia, en el Estrecho y zonas próximas.

El fin de semana aguardará las horas más delicadas

El sábado probablemente será el día de mayor inestabilidad, por lo que las precipitaciones seguirán siendo generalizadas y en bastantes zonas no solo serán fuertes y abundantes, sino que irán acompañadas de fenómenos tormentosos y granizo. Nevará en los sistemas montañosos y en algunas comarcas de la meseta castellano leonesa. También en el interior de Galicia.

Lluvias en España
Acumulados de precipitación previstos hasta la noche del domingo.

Seguirán bajando las temperaturas diurnas excepto en Baleares, Melilla y Canarias, donde experimentarán una ligera subida. Soplarán vientos de poniente y del sur con rachas fuertes o muy fuertes en algunas zonas, sobre todo en áreas de montaña; predominará la componente norte en Canarias.

¿Habrá más borrascas durante la próxima semana?
El lunes tenderá remitir la inestabilidad. Durante el resto de la semana el extremo de algún frente podrá afectar a la vertiente cantábrica mientras que en el resto, sin descartarlo por completo, será poco probable que llueva.

Este domingo, aunque persistirá la inestabilidad generalizada y, en consecuencia, seguirán produciéndose precipitaciones, en general serán menos intensas que en los días anteriores. Continuarán siendo más abundantes en Galicia, Asturias y Castilla y León. A la vez, nevará en todos los sistemas montañosos y en alguna comarca de la mitad norte. También existirá la posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Canarias.

Las temperaturas diurnas tenderán a ascender excepto en los dos archipiélagos. Seguirán soplando vientos fuertes de poniente y del sur.