El tiempo esta semana: ¿llegará el aire sahariano o no?

Esta semana ha adquirido fama de muy calurosa, ¿llegará la ola de calor vaticinada? A continuación te contamos dónde acabará el aire sahariano que apunta hacia nosotros.

Con el calor y el aire frío en altura crecerán las nubes de tormenta en el norte peninsular.

Arranca una semana que será calurosa en el interior peninsular y a orillas del Mediterráneo. Como es habitual en el mes de julio, las temperaturas máximas rondarán los 35ºC en amplias zonas de la meseta sur y en el interior, e incluso prelitoral, del tercio este de la Península. En estas zonas también se prodigarán las mínimas tropicales, sobre todo en la costa oriental, que linda con una superficie del mar que ya presenta registros de 26 o 27ºC.

El calor de hoy y mañana llegará avalado por las muchas horas de sol y la ausencia de ventilación. Sin viento que remueva el sambenito, los valles se irán caldeando dejando mediodías sofocantes y noches de insomnio en parte de Castilla-La Mancha, Extremadura, interior de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y depresión del Ebro. En el cuadrante noroeste peninsular y Canarias el ambiente será agradable.

También habrá tormentas

Esta tarde las nubes de evolución diurna tomarán el cielo del nordeste peninsular y las sierras cantábricas, dejando chubascos tormentosos de distribución irregular que, en general, serán moderados. Mañana los cumulonimbos y los chubascos de media tarde perderán terreno y solo afectarán al prelitoral catalán, Pirineos y a las sierras del noroeste peninsular. En el resto del país habrá más claros que nubes.

A partir del miércoles: aire sahariano sobre el Mediterráneo

Entre el miércoles y el jueves una lengua de aire frío se dispondrá sobre el extremo oeste de la Península Ibérica. No tendrá temperaturas desorbitantes, por bajas en la media y alta troposfera, pero sí suficientes para cambiar un pelín la dinámica. Para empezar, en su flanco este el viento tendrá cierto componente sur que arrastrará una masa de aire tropical continental hasta el Mediterráneo occidental.

El grueso del aire sahariano no afectará de forma directa a ningún punto de nuestro país, quizás de refilón a Baleares (temperaturas de 26/28ºC a unos 1500 metros de altitud). Sin embargo, los altos registros periféricos sí que se adentrarán en el interior oriental de la Península y, alentados por la insolación, dejarán máximas de entre 35 y 40ºC en muchos puntos de la depresión del Ebro, mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Mallorca. Especialmente de cara al fin de semana. En la mitad oeste y norte peninsular, así como en Canarias, el ambiente será mucho más llevadero.

Y más chaparrones de media tarde

Otra de las consecuencias de la vaguada será el desarrollo de núcleos tormentosos vespertinos. Entre el miércoles y el jueves las tormentas afectarán, de forma irregular, a muchos puntos de montaña de la mitad norte peninsular. A partir del viernes los chubascos quedarán relegados al extremo norte: Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos.