El tiempo en la segunda quincena de junio

En general estas próximas dos semanas se van a caracterizar por la estabilidad, solo interrumpida en el extremo norte peninsular, con nubosidad abundante y lluvias.

La siega, una de las labores más importantes en el campo en el mes de junio.
La siega es una de las labores agrícolas más importantes en esta época del año. Fuente: Foto de Johannes Plenio

Una vez más el refranero volvió a acertar en sus predicciones: “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo”. Si el día 3 alcanzamos los 39 ºC en la provincia de Huelva, la llegada el día 5 de la borrasca Miguel nos hizo retroceder muchas semanas en las temperaturas, con heladas e incluso alguna nevada en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Astronomía quincenal

Nos acercamos al solsticio de verano, momento del inicio de esta estación, que será el 21 de junio a las 17h 54m hora oficial peninsular y que durará 93 días y 15 horas, hasta el 23 de septiembre. Recordemos que el día del solsticio corresponde al de más horas de luz del año, aproximadamente 15 horas en nuestra latitud.

Referido a los datos astronómicos para esta segunda quincena de junio, ya incluso perdemos 1 minuto en las horas de sol, llegando a las 15 horas 01 minuto y el Sol ya iniciará su descenso, aunque sean solo 10’, alcanzando los 72º 50’ a final de mes.

Está claro que con tan pocas horas de noche y con una altura del Sol tan elevada, las opciones de entradas frías quedan prácticamente eliminadas y, como mucho, los frentes atlánticos rozarán el extremo septentrional peninsular. Por el contrario, las posibilidades de grandes aumentos de calor será la noticia durante las próximas semanas.

Por Santa Margarita (día 18) la lluvia, más que dar quita

Para hoy tendremos tiempo estable y soleado en todas las regiones, quizás con algunas nubes en el área cantábrica y nubes medias y altas en el interior peninsular. Las máximas aún subirán algo más, excepto en el área mediterránea que descenderán.

El acercamiento de una borrasca atlántica al oeste de la Península provocará que el lunes 17 haya un aumento de la nubosidad en Galicia y en Asturias, con un 30% de posibilidades de algún chubasco en el interior de estas comunidades. Con la misma probabilidad se pueden producir en la zona de los Pirineos por la tarde. Los cielos poco nubosos dominarán en el resto del país. Máximas en ascenso casi generalizado, con la salvedad de Galicia, donde se mantendrán; las mínimas presentarán pocos cambios.

Durante el martes 18 continuará el acercamiento de la borrasca, provocando el dominio de las nubes en Galicia, con un 60% de probabilidades de lluvias, principalmente en su parte más occidental y que, por la tarde, con una probabilidad menor, podrían extenderse a las montañas de León. Poco nuboso o despejado en las demás regiones, aunque se formarán algunas nubes de evolución en el nordeste peninsular. Temperaturas en ascenso ligero en la mitad oriental de la Península y con pocas variaciones en el resto del país.

Desde el miércoles 19 hasta el domingo 23, la situación será muy similar, con nubosidad en el extremo norte peninsular y un 60% de probabilidades de precipitaciones, que el miércoles afectarían a Galicia, Asturias y oeste de Cantabria. Después se podrán extender al resto del extremo norte peninsular, aunque disminuirán a finales de semana. En Canarias, con el restablecimiento del régimen de alisios, volverá el tiempo habitual: intervalos nubosos y 50% de posibilidades de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. En cuanto a las temperaturas, experimentarán algunas oscilaciones, pero se mantendrán en valores habituales para la época del año.

Junio claro y fresquito, para todos es bendito

Con una incertidumbre creciente, todo parece indicar que la última semana de este mes será principalmente de estabilidad generalizada, solo interrumpida brevemente por el roce de algún frente frío por el extremo septentrional al inicio del período, que provocará algo más de nubosidad y, probablemente, dejará algunas lluvias en el oeste de Galicia. Al igual que, de forma ocasional, en el resto del extremo norte de la Península. Incluso con una probabilidad menor, se pueden desarrollar nubes de evolución en los sistemas montañosos del norte, con algún chubasco y tormenta aislados.

Las temperaturas, aún presentando una línea ascendente, seguirán manteniéndose dentro de los valores acordes a la época del año.