Potente borrasca el jueves, ¿fruto de una ciclogénesis explosiva?

Los modelos de predicción cada vez son más unánimes: el jueves una potente borrasca, nacida de una ciclogénesis explosiva, rozará Galicia. A continuación enumeramos sus efectos.

Ciclogénesis explosiva
El jueves será un día inestable en el noroeste peninsular: lluvia, viento y temporal marítimo. Foto de jroblear (Flickr).

En las últimas horas los modelos de predicción aúnan predicciones en favor de la llegada de una potente borrasca a las inmediaciones de Galicia el jueves y, poco después, al Cantábrico. Este centro de bajas presiones será peculiar por varias cosas. La primera de ellas es que tiene origen en un frente que parte desde el mar de Labrador y, por tanto, para llegar tendrá que recorrer más de 3000 kilómetros en poco más de dos días. Otra es su potencia, porque en cuestión de 24 horas se profundizará cerca de 20 hPa que es el umbral concedido a las ciclogénesis explosivas. Al menos eso prevé ahora mismo el modelo ECMWF.

Con esto la borrasca resultante llegará engalanada de fuertes rachas de viento, un temporal marítimo importante y lluvias intensas, que afectarán sobre todo al extremo noroeste peninsular. Las provincias de Pontevedra y A Coruña parece que se llevarán la peor parte. De entrada el viento irá ganando intensidad hasta presentar rachas moderadas o fuertes el mediodía del jueves, especialmente en el litoral, prelitoral y, poco después, en puntos de montaña y del norte de Lugo. En todas estas zonas se registrarán rachas de 70 u 80 kilómetros por hora, o más. Antes de que acabe la jornada el viento también arreciará en la Cordillera Cantábrica y Pirineos occidentales.

Un día antes
Mañana se registrarán precipitaciones en la mayor parte de la mitad norte peninsular, más intensas cuando más al noroeste y poco probables en el litoral catalán. En la mitad sur no lloverá, salvo algún chubasco puntual en Jaén, Albacete o Cuenca. Las temperaturas bajarán en casi todo el país, con una cota de nieve que descenderá hasta 1800 metros.

El vendaval levantará olas de 5 a 6 metros que impactarán contra las costas, sobre todo, de A Coruña. Con el paso de las horas, especialmente océano adentro, las crestas alcanzarán los 7 metros al norte de Galicia. A lo largo del viernes el temporal marítimo se irá desplazando hacia el este afectando a todo el Cantábrico, hasta chocar con el Golfo de Vizcaya.

Lluvias intensas en Galicia

Las lluvias serán intensas en A Coruña y Pontevedra, con acumulados de hasta 40 o 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. También lloverá de forma más débil en casi toda Castilla y León, vertiente cantábrica y de refilón en el norte de Extremadura. Además, se registrarán algunos chubascos en puntos de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana. El viernes las precipitaciones irán concentrándose en el extremo norte peninsular.

Las temperaturas previa llegada de la borrasca subirán de forma notable en la mayor parte de la Península, excepto a orillas del Mediterráneo, donde las brisas se encargarán de atemperar las máximas. En el resto predominará el viento de componente sur que inyectará una masa de aire algo más cálido. Cabe señalar que el ascenso se notará más debido al refrescamiento de mañana, que será palpable.