Solsticio: el triunfo sobre las tinieblas, ¡Sol Invictus!

Los romanos hoy tenían la fiesta del regreso del Sol y en la actualidad está la celebración de la Navidad. ¿Qué tienen en común estas fechas? La leyenda del Sol Invictus. 

Sol en las estaciones
Comparación de la altura aparente del Sol en el inicio de cada estación. FUENTE: Wikipedia.

Como vimos en el artículo en el que hablamos de los equinoccios, el motivo principal del rompecabezas meteorológico lo tenemos que buscar en los movimientos astronómicos de nuestro planeta.

Duración y rigor de las estaciones

Las cuatro estaciones a las que estamos acostumbrados en nuestras latitudes tienen una duración distinta, prin­cipalmente, a cau­sa del movimiento de traslación de nuestro planeta en su recorrido alrededor del Sol, y que el astrónomo y matemático alemán, Johannes Kepler, recogió en su segunda ley en 1609: “El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales”. 

Esta ley de las áreas nos dice que la Tie­rra recorre su tra­yectoria alrededor del astro rey con velocidad variable, más rápido cuanto más cerca está del Sol, máxima en el perihelio, y más despacio cuanto más ale­jada se encuentra, mínima en el afelio. El 3 de enero de 2018 nos encontraremos en el punto más cercano de la Tierra al astro rey. La velocidad será mayor, por eso la estación invernal es la de menor duración. Por el contrario, en el momento de mayor alejamiento del Sol, el 6 de julio de 2018, la Tierra se moverá más lentamente a lo largo de su órbita elíptica y, por tanto, la duración del verano será mayor que las otras.

Esto también provoca que el rigor de cada esta­ción no sea el mismo en ambos hemisferios. Nuestro planeta está más cerca del astro rey a principios de enero que a pri­ncipios de junio, y en conjunto, a parte de otros factores, el invierno en nuestro hemisferio es menos frío que en el Hemisferio Sur y el verano en éste es más caluroso que en el nuestro.

Salida y puesta del Sol

Podríamos pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto, pero no es así. Esto también es debido a los movimientos orbitales de la Tierra alrededor del Sol, que hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol se pone más pronto ha sido el 8 de diciembre, mientras que el día en el que saldrá más tarde será el próximo 4 de enero de 2018.

El solsticio o “Sol quieto”

Es el momento del año en el que el Sol alcanza su menor (solsticio de invierno) o mayor (solsticio de verano) altura aparente en el cielo, y la duración de la noche o del día son las máximas del año, respectivamente.

Durante unas semanas, tanto al orto como al ocaso, parece que el Sol no se mueve, que se mantiene quieto en el mismo punto y de ahí el nombre puesto por los romanos de “solstitium” de donde deriva la actual palabra de solsticio.

Mitra
Estatua del dios solar Mitra matando al toro, escultura del S II d.C. FUENTE: Wikipedia.

El significado de este momento es la vuelta a la tendencia al alargamiento de los días y al acortamiento de las horas nocturnas. Este hecho tenía una gran importancia en las culturas antiguas, que festejaban el regreso del "Sol Invictus", su triunfo sobre las tinieblas. Posteriormente el cristianismo decidió situar por esas fechas, 25 de diciembre, el nacimiento de Jesucristo, dándole el carácter simbólico del renacer de la esperanza y de la luz.

En la actualidad ambas fechas, solsticio y Navidad, no coinciden por los diversos ajustes realizados en el calendario por el que nos regimos.