El tiempo en España durante la próxima semana: una ciclogénesis explosiva dará lugar a una gran borrasca de alto impacto

La puerta Atlántica sigue abierta, una semana más. El arranque de noviembre augura ser borrascoso en amplias zonas de España con lluvias copiosas en el noroeste y un potencial temporal de alto impacto.

El chorro polar sigue apuntando directamente hacia la Península Ibérica con dominio de bajas presiones y sus frentes asociados. La semana ha sido muy lluviosa en el noroeste, especialmente en Galicia, donde se han superado los 100 o incluso 300 l/m2. Las precipitaciones han sido escasas o nulas en todo el levante y Baleares, debido a que los frentes llegan desgastados y el flujo de ponientes acompañante, cálidos y resecos.

Otra semana muy lluviosa en el noroeste

Las tendencias semanales del modelo ECMWF apuestan por una nueva semana lluviosa en buena parte de España, con salvedades. A orillas del Mediterráneo y ambos archipiélagos, será una semana ligeramente seca. Esto se debe al régimen de vientos de poniente que pierden humedad al atravesar la península y remontar los sistemas montañosos prelitorales.

Anomalía semanal de precipitaciones prevista por el modelo ECMWF entre el lunes 30 de octubre y el lunes 6 de noviembre.

Por contra, es probable que Galicia vuelva a llevarse el primer puesto en el podio semanal de precipitaciones, debido a la entrada constante de frentes y los vientos de gran recorrido marítimo, cargados de humedad. En esa comunidad podrían acumularse más de 100 l/m2 de forma generalizada y más de 200 l/m2 en puntos de las Rías Baixas y litoral de A Coruña.

Temperaturas en descenso pero sin fríos rigurosos

La semana podría ser ligeramente fría en el interior de la península, pero sin grandes desviaciones para la época. A orillas del Mediterráneo y ambos archipiélagos habrá temperaturas ligeramente por encima de los valores normales.

Las masas de aire que nos visitarán no son excesivamente frías, debido a que el régimen de vientos dominante es de suroeste y poniente. El viernes, podría producirse una rolada a noroeste con una tímida advección polar marítima sobre la península y Baleares.

Anomalías de temperatura previstas por el modelo ECMWF para el viernes por la tarde. El descenso térmico de mayor entidad de la semana, podría venir el viernes de la mano de una robada de vientos a noroeste.

En puntos de Baleares, Canarias, valle del Guadalquivir y levante peninsular, las máximas pasarán de los 20-24 ºC, al menos hasta el viernes. Ambiente más fresco en el interior, con máximas por debajo de 15 ºC en la meseta norte, pero sin fríos rigurosos. Se producirán heladas nocturnas en zonas montañosas.

¿Posible ciclogénesis explosiva para el jueves?

El miércoles a primeras horas, podría formarse una profunda baja en el seno del chorro polar. Según los modelos globales, esta borrasca podría profundizarse de forma muy rápida, sufriendo un proceso de ciclogénesis explosiva.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
Se trata de una rápida profundización de una borrasca en un período de 12 o 24 horas. El mínimo depresionario en estos casos, baja 18-24 mb en 24 horas, dependiendo de la latitud, o 9 a 10 milibares en 12 horas.

Estas borrascas tan profundas, suelen llevar asociados vientos huracanados y olas de gran tamaño cuando el recorrido de estos vientos sobre el mar es extenso.

Lluvias con borrascas
Los frentes continuarán sumando decenas de litros en la mitad oeste peninsular.

La borrasca parece que, de momento, no afectaría España de forma directa. Sus frentes asociados podrían traer precipitaciones a amplias zonas y, sin duda, el fenómeno a seguir a partir del miércoles será el viento. El fuerte gradiente de presión entre la borrasca y el anticiclón de las Azores, podría generar un temporal de gran impacto con vientos de poniente y noroeste, intensos y racheados. Canarias se mantendría al margen de esta situación.

Lógicamente, debido al largo plazo de predicción y la naturaleza de estos procesos meteorológicos, existe todavía una enorme incertidumbre en la posición y profundización final de la borrasca. Habrá que esperar más días para poder aclarar detalles sobre su evolución.