El tiempo del verano 2018: ¿cómo será?

Ya está aquí el verano y los modelos de predicción, con sus mapas estacionales, ya tratan de anticiparse al tiempo que tendremos. Aquí te comentamos lo que prevén los más fiables.

¡Ya está aquí el verano! Te contamos cómo pinta el tiempo según las predicciones estacionales.

¡Ya está aquí el verano! Concretamente desde las doce y siete minutos del mediodía. La nueva estación se alargará 93 días y 15 horas, hasta el 23 de septiembre. En este lapso muchos tendrán unos días de descanso en la playa, en la montaña o en la ciudad, y en todos esos planes la meteorología será crucial. Los principales modelos y agencias de predicción ya han sacado las -experimentales- proyecciones estacionales. ¿Será un verano de olas de calor o más bien fresco?

Según el ECMWF, un verano sin estridencias

El modelo de predicción del Centro Europeo (ECMWF) apuesta por un verano con temperaturas normales. Junio probablemente acabará siendo, tras el arranque fulgurante de tormentas, fresco en España, con anomalías negativas de hasta -3ºC en el interior peninsular. Julio aún podría acusar estos últimos retazos de “fresco”, dejando temperaturas normales en tres cuartos del país y ligeramente más frías en el suroeste de la Península Ibérica y en las montañas del nordeste. Esto no nos eximirá del calor, hará y mucho. Paraguas sacaremos pocos como siempre, quizás con mayor recurrencia en Pirineos y cercanías.

Temperaturas verano
Anomalías de temperaturas previstas para los próximos tres meses por el modelo ECMWF.

Según el ECMWF, en agosto y septiembre las temperaturas podrían atender a la media, con algo más de fresco de lo normal en el litoral suroeste peninsular y en Canarias. Por allí el agua de la superficie del Atlántico presenta registros más fríos que de costumbre y podría atemperar un poco el verano. Agosto pinta normal en precipitaciones, salvo en puntos del nordeste donde podría ser un poco más húmedo. Septiembre huele a tormentoso.

Lluvia verano
Anomalías de precipitaciones previstas para los próximos 3 meses por el modelo ECMWF.

La NOAA apoya en gran parte la moción

La agencia estadounidense NOAA, a través del modelo CFS, sigue la estela de la predicción europea con matices. Los mapas norteamericanos anticipan un mes de julio con temperaturas “normales” en casi todo el país, salvo en el litoral cantábrico, donde podrían ser un poco más altas, y en el suroeste peninsular 1 o 2ºC más bajas en promedio. Las precipitaciones quedarían en la media excepto en el extremo norte de la Península, donde el CFS prevé un mes ligeramente más húmedo.

Agosto y septiembre en las predicciones de la NOAA marcan una tendencia muy similar en las temperaturas, con registros algo por debajo de la media en el interior y suroeste peninsular, y normales en el resto. En las precipitaciones se distinguen dos tramos: un agosto más húmedo de lo habitual en el este y nordeste peninsular y, después, un septiembre con precipitaciones por encima de la media en casi todo el país. Parece que el verano acabará con tormentas, por unanimidad.