Tiempo de Semana Santa: 'gota fría' y lluvias en casi todo el país

Las lluvias no afectarán con la misma intensidad y persistencia a todo el país, pero allá donde caigan, puntualmente, serán fuertes. Te contamos la última hora del tiempo de Semana Santa.

Juan José Villena Juan José Villena 15 Abr 2019 - 15:24 UTC
Semana Santa Consulta nuestro especial El tiempo en Semana Santa
Lluvia Semana Santa
Mucho tiene que cambiar el panorama para que no veamos muchas procesiones con paraguas. Foto de 'Ozo'.

Hace un mes inauguramos nuestro especial ‘El tiempo en Semana Santa’ con un artículo que desgranaba las condiciones que normalmente suele presentar la segunda mitad del mes abril. Es un tramo de tiempo variable e inestable, con borrascas y Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAs) en nuestras latitudes. Ya dijimos que eran “días de gotas frías”, y el embolsamiento de aire gélido va a llegar puntual. Igual que en 2014, 2015, 2016 y 2017, esta semana aguardará una gota fría.

Tormentas en el norte peninsular para empezar la semana

Hoy se registrarán chubascos en todo el cuadrante noroeste peninsular. Muchos de ellos moderados, e incluso fuertes y acompañados de tormenta. Estos últimos más probables en la vertiente Cantábrica. El modelo ECMWF por allí prevé acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado, que caerían en lapsos de tiempo cortos. Por eso la AEMET ha decretado avisos amarillos por lluvias y tormentas en Picos de Europa, el País Vasco, Navarra, La Rioja y en el noreste de Castilla y León.

También se registrarán precipitaciones en otras muchas zonas de la mitad norte peninsular, pero de forma más débil. En el sur y los archipiélagos el sol alternará protagonismo con nubes que solo dejarán algunas gotas en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Las temperaturas máximas descenderán a orillas del Atlántico y del Mediterráneo; en el resto se mantendrán sin cambios o ascenderán.

Martes Santo de transición

En la próxima madrugada lloverá en puntos del cuadrante noreste y Baleares. En áreas de montaña de Cataluña y Huesca los chubascos perdurarán hasta la tarde de mañana, pero cada vez más locales y débiles. También caerán algunas gotas en el flanco norte del archipiélago canario. En el resto del país será un día de transición, con más nubes cuanto más hacia el oeste por donde empezará a asomar el frente frío ‘por excelencia’ de la Semana Santa. El ambiente será agradable en las horas centrales.

Miércoles Santo con frente frío

En la jornada del miércoles la nubosidad será abundante en todo el país y se registrarán precipitaciones en muchos puntos. Más probables e intensas en la mitad oeste peninsular, especialmente en el Sistema Central y en Huelva; en la oriental caerán cuatro gotas a lo sumo, las mismas que en la cara norte de las Islas Canarias. Día de muchas consultas al radar de lluvias salvo en Baleares, que permanecerá al margen. Las temperaturas subirán en el interior y norte de la Península, y bajarán en el resto.

A partir del Jueves Santo, la gota fría

El Jueves Santo pinta gris y lluvioso en casi todo el país. Las lluvias parece que serán menos probables en el Golfo de Cádiz y cercanías, extremo sureste peninsular, Baleares y sur de Canarias. En el resto, si no cambian las predicciones, y tienen pocos visos de hacerlo, habrá que desplegar el paraguas antes o después. Muchos de los chaparrones irán acompañados de tormenta y podrán ser moderados, o fuertes. El mercurio se desplomará en el interior peninsular.

Después la evolución es un tanto incierta pero casi cualquier escenario, con la DANA más arriba o abajo, garantiza tiempo variable en la mayor parte de la mitad este peninsular. Por allí entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección las lluvias podrían ser generales y, si encajan las piezas, puntualmente fuertes y persistentes. Esto último sobre todo en zonas del litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. En el oeste de la Península los mapas, ahora mismo, garantizan más claros y temperaturas primaverales. En Galicia y el oeste de Andalucía se prevén temperaturas máximas cercanas a los 25 ºC para cerrar la semana. El tiempo en Córdoba o Sevilla podría comportarse, respetando incluso La Madrugá. Estaremos atentos.

Publicidad