El tiempo en Sevilla para esta Semana Santa

Te ofrecemos la previsión del tiempo para las procesiones de Semana Santa en Sevilla 2019: la Madrugá, el Domingo de Ramos, el Martes, el Jueves y el Viernes Santo. Infórmate sobre la probabilidad de lluvia, temperatura y viento para poder disfrutar de la Semana Santa de Sevilla.

María Santísima de la Paz
Procesión de María Santísima de la Paz en Sevilla. Foto de Ángel Chacón.

Hoy arrancan los días grandes de la Semana Santa en Sevilla y, como siempre, lo hacen con las hermandades mirando al cielo. Y tampoco podía ser de otra manera, el tiempo pinta variable, muy primaveral. En cualquier caso el cómputo global será positivo según el modelo ECMWF, con temperaturas por encima de la media y lluvias más escasas de lo habitual. El mayor riesgo de precipitaciones se prevé entre el jueves y viernes. A continuación te contamos con más detalle, aunque también puedes consultar el tiempo en Sevilla con datos actualizados, e incluso nuestra predicción por horas.

El tiempo para el Viernes de Dolores y Domingo de Ramos

El aire frío que nos venía acompañando, en los últimos días sobre todo en las capas medias y altas de la troposfera, ya se está retirando hacia el interior del Mediterráneo. Las nubes ya no tienen su sustento e irán perdiendo terreno en favor de los claros. Hoy Sevilla, en este Viernes de Dolores, registrará una temperatura máxima de 24 ºC, dos grados más alta que ayer. El ambiente primaveral llegará avalado por el sol y una masa de aire tropical, más cálida y estable, que está ganando terreno de sur a norte.

A lo largo del fin de semana las altas presiones se asentarán y proporcionarán un tiempo genial para los actos al aire libre de la capital hispalense. El mercurio en las horas centrales se enfilará hasta la marca de 25 ºC y será necesario despojarse del jersey, para dar paso a las camisas arremangadas y las mangas cortas. El Domingo de Ramos transcurrirá de esta guisa: grandes claros, viento flojo y calor. Los pasos de Jesús en Borriquita, La Paz o La Estrella lucirán en todo su esplendor.

Previsión para el Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo

El Lunes Santo vecinos, turistas y costaleros mirarán de reojo el radar de lluvias. Los mapas de momento no auguran lluvias en el valle del Guadalquivir, pero cerca sí. En Extremadura y Castilla-La Mancha parece que lloverá. En Sevilla, salvo sorpresa, aumentará la nubosidad y poco más, porque el mercurio ni se inmutará. Se prevé una temperatura máxima de 27 ºC.

El martes tras el paso del frente el ambiente quedará un poco más fresco. Concretamente entre uno y dos grados por debajo del día anterior. El cielo presentará grandes claros en Sevilla y el resto de Andalucía, los mismos que el Miércoles Santo -en parte-. Aunque en este último día las temperaturas recuperarán el terreno perdido, sobre todo en las horas centrales, cuando se prevén valores de 26 o 27 ºC. De cara a la noche la nubosidad irá en aumento.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en Sevilla. Foto de Ángel Chacón.

El tiempo para el Jueves Santo y la Madrugá de Sevilla

Entre el Jueves Santo y la Madrugá llegará el segundo asalto de las nubes, en este caso parece que bastante más activas. Habrá que seguir de cerca el escenario meteorológico, de momento ‘pintan bastos’: nubosidad en aumento y chaparrones entre un día y otro. Poco antes de la Madrugá, El Gran Poder y La Macarena. La eclosión de las mantillas negras podría coincidir con la de los paraguas.

Los modelos no se ponen de acuerdo con el final de estos chubascos. Unos prevén la retirada de las lluvias a primeras horas del Viernes Santo y otros las alargan hasta casi el sábado. A pesar del cielo gris y la alta humedad, los ábregos dejarán un ambiente templado, con máximas cercanas a los 25 ºC. De noche las hermandades sí que agradecerán el abrigo. 9 ºC de mínima se prevén en la noche más larga del año en Sevilla.

Previsión del Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Hay muchísima incertidumbre en cómo evolucionará este último frente, que estará asociado a una borrasca atlántica cuyo movimiento aún es una incógnita. El modelo europeo prevé la retirada total de las lluvias en Andalucía y un notable ascenso de temperaturas, que el Domingo de Resurrección podría deparar máximas cercanas a los 30 ºC. Id consultando nuestra predicción especial de Semana Santa y, además, no quitéis ojo a los avisos de la AEMET.