El tiempo de Semana Santa 2023 en España, ¡primeras tendencias!

Ya estamos a solo un mes del comienzo de Semana Santa. Cada vez queda menos para disfrutar de las procesiones, los viajes y todos esos planes al aire libre en los que es importantísimo el tiempo. Nuestro modelo de referencia en Meteored acaba de lanzar sus primeros pronósticos.

Tiempo en Semana Santa 2023
Las primeras tendencias para los días de la Semana Santa dibujan un panorama inestable en algunas regiones. ¿Estarán pasadas por agua las procesiones en Sevilla y otras ciudades?

Hoy llega la primavera climatológica, una estación esperada por muchas personas, ya que en esta época encontramos uno de los periodos vacacionales por excelencia: la Semana Santa.

Este año la Semana Santa cae en fechas intermedias, concretamente los días grandes transcurrirán entre el 2 de abril (Domingo de Ramos) y el 9 de abril (Domingo de Resurrección). Conviene recordar que las fechas son variables, ya que según la tradición el Domingo de Pascua se celebra tras la primera Luna llena de la primavera astronómica.

Aunque resulta muy complicado hacer una previsión a largo plazo en primavera, teniendo en cuenta lo variable que es el tiempo, nuestro modelo de referencia acaba de actualizar las tendencias para los días de Semana Santa. ¿Habrá que tener el paraguas a mano o serán unos días soleados y tranquilos?

Incertidumbre máxima
Los mapas generados por el modelo europeo muestran meras tendencias (anomalías) respecto a la media climatológica de la fecha y, además, en bloques semanales. La incertidumbre aún es máxima y dar la previsión para un día concreto, como dice el propio ECMWF, es "insostenible".

Temperaturas suaves para el comienzo de la Semana Santa

De acuerdo con las previsiones que manejamos en Meteored, el Domingo de Ramos podría llegar entre temperaturas de 1 a 3 ºC por encima de lo normal en buena parte de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, norte de Andalucía, sureste de Extremadura, y puntualmente en el valle del Ebro.

En el resto de la mitad este y en el sur, por ahora se esperan valores de 0 a 1 ºC superiores a la media. También en Canarias. En Baleares, Meseta Norte y extremo septentrional no se aprecian anomalías térmicas significativas para los primeros días del mes de abril.

Las primeras tendencias muestran que durante los días grandes de la Semana Santa predominarán las temperaturas propias para las fechas en gran parte del país.

Para el período comprendido entre el 3 y el 10 de abril las temperaturas parece que se normalizarán en gran parte del país, aunque situándose ligeramente por encima de lo normal en el extremo sureste, golfo de Valencia y en las islas Canarias. En el resto, de momento, no se atisban anomalías significativas.

La lluvia podría aparecer en unas cuantas regiones

Según las previsiones del modelo con el que trabajamos en Meteored, durante los últimos días de marzo y los primeros días de abril se esperan acumulados de lluvia por encima del promedio en puntos del Sistema Central y Montes de Toledo. También en el Golfo de Cádiz, Bajo Guadalquivir y las islas occidentales de Canarias. En el resto prácticamente no se intuyen anomalías.

Lluvias Semana Santa
La segunda parte de la Semana Santa podría ser bastante inestable en algunas regiones. Fuente: ECMWF.

Para los días grandes de Semana la cosa cambia, y por ahora nuestro modelo de referencia señala que podrían ser días más lluviosos de lo normal teniendo en cuenta las fechas en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, noroeste peninsular y en puntos de la Meseta Norte. En el resto, las precipitaciones rondarían las cantidades habituales para la primera parte del mes de abril, que no hay que olvidar que es variable e inestable.

Los mapas apuntan a un bloqueo anticiclónico en Groenlandia, ¿esto qué significa?

Analizando la distribución de las precipitaciones prevista para esos días, las previsiones muestran que el escenario más probable sería el de bloqueo anticiclónico en el entorno de Groenlandia, por lo que algunos descuelgues y bajas presiones podrían llegar a nuestras latitudes. No obstante, habrá que afinar la previsión en estas próximas semanas.