El tiempo de la próxima semana en España: una rara borrasca atlántica traerá un río atmosférico, los efectos

La próxima semana podría ser más estival que la actual, aunque continuarán los chubascos y tormentas, irregulares pero puntualmente fuertes. Una borrasca atlántica impulsará vientos del sur, iniciando un progresivo ascenso térmico.

Borrasca Canarias
Los fenómenos convectivos severos seguirán apareciendo de forma muy dispersa pero constante en distintos puntos de la península. También la semana que viene, cuando habrá que prestar atención a una borrasca en el entorno de Azores.

Aunque no es rara la formación de una borrasca atlántica por debajo de nuestra latitud, sí lo puede llegar a ser en los meses estivales. Una borrasca tan profunda en esa zona del Atlántico, con aire tan frío en altura y por debajo del paralelo 40º, es especialmente rara en junio, mes en el que predominan las altas presiones en este sector. La presencia de un chorro polar muy debilitado y altas presiones en el entorno de las Islas Británicas facilitará que una masa de aire frío se descuelgue en pleno atlántico y de lugar a esta borrasca relativamente profunda. A partir del próximo domingo se situará en torno a las Azores y progresivamente irá acercándose a la Península Ibérica.

Será un sistema a seguir con atención durante los próximos días, ya que su posterior acercamiento a la península contribuirá a influir en la situación que tendremos la semana que viene. Impulsará desde el oeste lo que se conoce como un río atmosférico, es decir, una masa de aire con un contenido de humedad significativamente elevado, adquirido en latitudes subtropicales sobre el Atlántico. Los cambios asociados a esta situación empezarán a notarse desde el lunes, cuando la circulación exterior de esta baja empezará a afectar al oeste de la península ibérica y a Canarias.

A medida que transcurra la semana, la borrasca irá desplazándose hacia el norte progresivamente debilitándose y siendo absorbida finalmente por la circulación del chorro polar, no obstante, la vaguada en altura a la que está asociada seguirá al oeste peninsular y podría prolongar la inestabilidad durante más días. La incertidumbre existente al final de la semana en la predicción y la nula presencia en los modelos de una dorsal a medio plazo hace suponer que podríamos seguir bajo la influencia de vaguadas y depresiones en altura hasta mediados de mes.

Tormentas dispersas, también en Canarias

Con esta situación cabe esperar que los chubascos y tormentas se mantengan, pero con otras características y distribución. Al aparecer más viento en altura y una masa de aire más cálido en niveles bajos, podrían contar con más energía y cizalladura en puntos del cuadrante noroeste y tercio norte peninsular, donde pueden ser dispersas pero fuertes y acompañadas de granizo. Su desplazamiento será menos errático que el de estos días, con una procedencia más marcada del sur o suroeste.

Estos chubascos y tormentas también podrían aparecer en Canarias, especialmente el martes y el miércoles cuando la cola de uno de los frentes de la borrasca puede afectar al archipiélago. Serán más probables en las islas occidentales, aunque no se descartan de forma más débil y aislada en el resto del archipiélago.

Temperaturas en ascenso

La presencia de la borrasca en el oeste o suroeste facilitará una ligera advección del sur en todos los niveles, arrastrando consigo una masa de aire algo más cálido, procedente de latitudes inferiores. La masa de aire a 850 hPa irá calentándose hasta alcanzar valores superiores a 15ºC, típicos de esta época del año e incluso ligeramente superiores a la media del mes de junio.

Sin embargo, la nubosidad y las tormentas impedirán que las máximas se alejen de la media, siendo suaves en amplias zonas. Los 30 ºC sólo se superarán en puntos del cuadrante suroeste y muy ocasionalmente en zonas bajas del valle del Ebro.