El tiempo de la próxima semana en España: este es el día en el que acabará el calor de verano y volverán las borrascas

El actual episodio de altas temperaturas se prolongará a gran parte de la semana que viene dejando valores plenamente estivales en la mayor parte de la península Ibérica. ¿Hay prevista una fecha de fin?

En los últimos días la situación meteorológica ha venido marcada por la presencia de un potente anticiclón en niveles bajos y una gran dorsal asentada en el suroeste de Europa que genera un patrón de bloqueo sobre el continente, impidiendo la llegada de sistemas de bajas presiones. Además, está favoreciendo el ascenso de masas de aire de procedencia subtropical extremadamente cálidas para la época del año.

Tal es la situación, que un gran número de récords de temperatura del mes de octubre han sido batidos en los últimos días en varios países de Europa. En la Península Ibérica algunos de ellos han sido superados por más de 3 ºC.

Las temperaturas máximas en puntos del interior y la mitad norte han llegado a situarse ligeramente por encima de la media del mes de julio durante este comienzo de octubre. Además, está previsto que esta situación sea muy persistente, manteniéndose durante todo el fin de semana y gran parte de la semana que viene.

Durante los próximos días la dorsal permanecerá inmóvil, reforzándose algo más y extendiéndose nuevamente hacia el interior del continente, por lo que cabe esperar que las temperaturas sigan siendo extremadamente altas para la época del año en la que nos encontramos.

Borrasca atlántica
Esa borrasca atlántica sobre las Azores podría cambiar el tablero meteorológico en España.


Más adelante, esta dorsal experimentará un desplazamiento hacia el este que inicialmente pasará inadvertido pero que durante el final de la semana podría tener algunas repercusiones en la situación meteorológica, especialmente en la vertiente atlántica.

Hasta 35 ºC de nuevo en el suroeste

Con esta situación está previsto que las temperaturas máximas excedan los 30 ºC durante el lunes y el martes en gran parte de la mitad sur, así como en el valle del Ebro y el interior de la Meseta Norte y Galicia. Pueden incluso alcanzarse o superarse ligeramente los 35 ºC en puntos del sur de Portugal así como en el valle del Guadalquivir y también en Canarias, siendo más probable en el sur de las islas orientales y manteniéndose en torno a los 30ºC o ligeramente por debajo en el resto del archipiélago.

A medida que avance la semana las temperaturas podrían experimentar un descenso ligero y progresivo, aunque seguirán superándose los 30ºC de máxima con relativa facilidad en estas zonas.

Los frentes atlánticos se aproximarán al final de la semana

Con el movimiento de la dorsal, es muy probable que durante el final de la semana las bajas atlánticas discurran algo más hacia el sur y el este, llegando restos de nubosidad a la península y sin descartar que algún frente logre rozar el noroeste. Allí será posible un aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones que, de producirse, es probable que queden restringidas al cuadrante noroeste, especialmente a Galicia y sistemas montañosos occidentales de la Península.

Además, esta situación podría suponer un ligero alivio térmico para toda la vertiente atlántica peninsular, donde las temperaturas seguirán por encima de la media pero dentro de valores esperables para un mes de octubre. Más incierta será la situación en la vertiente mediterránea y gran parte del interior peninsular, donde este posible cambio no garantiza un descenso térmico ni tampoco la llegada de nubosidad o precipitaciones.

No obstante y pese a la incertidumbre existente en la predicción, un debilitamiento de la dorsal incrementa la probabilidad de que estos cambios puedan extenderse a largo plazo.