Las lluvias más intensas del próximo río atmosférico se registrarán entre el martes y el miércoles

Un nuevo río atmosférico alcanzará la Península esta semana, con lluvias persistentes y localmente intensas entre el martes y el miércoles, aumentando el riesgo de crecidas e inundaciones.

Las precipitaciones continúan siendo las protagonistas del panorama meteorológico en España. Mañana comienza una semana que volverá a estar marcada por las mismas. En este caso, será por la llegada de un nuevo río atmosférico que canalizará aire muy húmedo desde el Atlántico hacia la Península. Este aporte continuo de humedad favorecerá lluvias extensas, con acumulados más destacados a partir del martes.

¿Qué es un río atmosférico?
Se trata de una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente en chorro en bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.

Será entre el martes y el miércoles cuando se produzca el episodio de lluvias más intenso, con lluvias intensas y persistentes en amplias zonas, especialmente en el oeste, centro y sur peninsular, así como en áreas de relieve donde la precipitación puede intensificarse por efecto orográfico.

La situación preocupa especialmente por el estado previo de los suelos, ya muy saturados tras las lluvias de las últimas semanas. Esto incrementa el riesgo de escorrentías, crecidas rápidas de ríos y posibles inundaciones en zonas vulnerables, incluso aunque las precipitaciones no sean extremas en cortos periodos de tiempo.

Las primeras lluvias dejarán acumulados muy destacados

Tal y como ya adelantábamos esta semana desde Meteored, a partir de mañana el anticiclón de las Azores, situado algo más bajo de latitud de lo habitual, y una borrasca atlántica canalizarán un nuevo río atmosférico cargado de humedad hacia la península Ibérica. La prolongación del episodio de precipitaciones comenzará a notarse ya esta misma tarde, con las primeras lluvias entrando por el suroeste peninsular en las últimas horas del día.

La probabilidad de lluvia es muy elevada en amplias zonas del tercio oeste del país.
La probabilidad de lluvia es muy elevada en amplias zonas del tercio oeste del país.

Durante la próxima madrugada las precipitaciones continuarán y, además, se esperan nevadas en cotas altas de las principales cordilleras del tercio norte. De cara al lunes, las lluvias seguirán siendo generalizadas, especialmente en la mitad occidental de la Península.

Estas precipitaciones afectarán a zonas ya castigadas por las borrascas Leonardo y Marta, por lo que se mantendrá el riesgo de crecidas en ríos y arroyos, con posibles inundaciones en áreas vulnerables.

Los acumulados previstos serán elevados en zonas vulnerables.
Los acumulados previstos serán elevados en zonas vulnerables.

No obstante, será a partir del martes cuando se espera la fase más intensa del episodio. Las lluvias se extenderán por buena parte del territorio y tenderán a intensificarse a lo largo de la tarde, pudiendo ser localmente moderadas y alcanzar al final de la jornada acumulados superiores a los 100 l/m² en el entorno de Grazalema o en el extremo oeste de Galicia.

Las precipitaciones podrían alcanzar de forma puntual el área mediterránea, aunque en esta zona será el viento el fenómeno más destacado. Soplará de componente oeste, impulsando rachas superiores a los 80 km/h en la provincia de Valencia y en torno a los 70 km/h en puntos de Alicante, Albacete y Almería.

Continúa la persistencia de las precipitaciones y alto riesgo hidrológico

Durante el miércoles, el río atmosférico continuará afectando de lleno a España, manteniendo un escenario de lluvias persistentes y que localmente podrán ser moderadas o intensas en amplias zonas de la Península.

El río seguirá impulsando las precipitaciones, ya que se mantendrá la advección de aire muy cargado de humedad procedente del Caribe, favoreciendo acumulados significativos a lo largo de la jornada.

El río atmosférico continuará desplazando humedad a la península.
El río atmosférico continuará desplazando humedad a la península.

Aunque en algunos puntos la precipitación podría perder algo de intensidad puntual, el principal problema será su continuidad en el tiempo. Las lluvias seguirán incidiendo sobre cuencas ya muy cargadas, especialmente en el oeste y sur peninsular, así como en áreas del centro, continuando el riesgo de crecidas rápidas y desbordamientos.

En zonas de montaña, las precipitaciones seguirán siendo relevantes, con nevadas restringidas a cotas altas, mientras que en el litoral mediterráneo el viento seguirá jugando un papel destacado, con rachas fuertes que podrán complicar la situación marítima.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored