Este camino seguirán las lluvias entre los días 9 y 15 sobre España, según los mapas de Meteored

La semana estará caracterizada por el tránsito de borrascas en latitudes bajas y la llegada de nuevos ríos atmosféricos. Los acumulados de precipitación podrían superar los 100 l/m2 en varias comunidades.

Arranca una semana muy activa en lo meteorológico, con una dinámica atlántica consistente con el paso de frentes y la llegada de un carrusel de borrascas. Entre el anticiclón de las Azores, con posición más al sur de lo habitual, y las borrascas atlánticas, volverán a canalizarse varios ríos atmosféricos, que apuntarán directamente a la Península Ibérica.

Los ríos atmosféricos transportarán vapor de agua procedente del Caribe hasta los relieves españoles y portugueses, dando lugar a un episodio persistente de lluvias en muchas comunidades.

Podríamos decir, que esta semana será una copia de las tres últimas, con
lluvias persistentes, algunas nevadas y nuevos temporales de viento y
oleaje tanto en la vertiente atlántica como mediterránea.

Más de 100 l/m2 en estas comunidades en varias rondas de lluvias persistentes

El lunes marcará la transición tras el paso de la borrasca Marta y la llegada de una nueva borrasca atlántica. Las lluvias se repartirán por toda la Península y superarán los 10 l/m2 en Andalucía, Galicia, comunidades cantábricas y Navarra. Los máximos pluviométricos se situarán por enésima vez en Grazalema y litoral de Pontevedra (más de 30 l/m2).

El martes seguirá lloviendo en gran parte de la Península, especialmente en Galicia, País Vasco, norte de Navarra y Huesca, Andalucía, Extremadura y zonas de montaña de ambas Castillas. Por el contrario, se espera poca o nada de lluvia en el litoral de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares y Almería. Durante la jornada podrían rebasarse los 50 l/m2 en el sector central del Pirineo, A Coruña y Pontevedra.

Pronóstico del modelo europeo sobre las precipitaciones acumuladas hasta la noche del viernes.
Pronóstico del modelo europeo sobre las precipitaciones acumuladas hasta la noche del viernes.

El miércoles seguirá lloviendo en todas las comunidades excepto por las del
levante, sureste y Baleares. Las lluvias volverán a ser destacables en Galicia, vertiente cantábrica, ambas Castillas, Extremadura, norte de Andalucía y la cara sur de Pirineos (especialmente en el norte de Navarra y Huesca). En todas estas zonas caerán entre 10 y 30 l/m2, con hasta 50 l/m2 en Galicia y zonas limítrofes de esta comunidad con Navarra y Castilla y León.

Es probable que el jueves llueva en las mismas zonas, pero en menor cuantía y que el tiempo sea seco en buena parte de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Almería. Las lluvias quedarán recluidas a los sistemas montañosos, destacando la cara sur del Pirineo, Grazalema, Cazorla y Segura con 10 a 25 l/m2. En donde no tendrán tregua será en Galicia, con registros generalizados de 10 a 35 l/m2.

A partir del viernes el anticiclón podría ganar terreno desde el sur y las lluvias quedarían cada vez más relegadas al extremo norte peninsular y zonas montañosas. Superarán los 10 a 30 l/m2 diarios en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, Huesca y Cataluña entre el viernes y domingo. Si no hay cambios, el domingo podría ser la primera jornada sin lluvias en buena parte del centro y sur peninsular.

Otra semana con anomalías cálidas de temperatura y sin heladas

Los vientos atlánticos seguirán suavizando las temperaturas, especialmente las mínimas debido a la abundante nubosidad y los vientos marítimos. Las temperaturas mínimas superarán los 10 ºC en zonas de interior y meseta, con heladas recluidas a zonas de alta montaña. Las mínimas en zonas costeras del Golfo de Cádiz, levante peninsular y ambos archipiélagos podrían incluso superar los 15 ºC a mitad de semana.

Las temperaturas máximas serán primaverales a orillas del Mediterráneo y en los valles del Ebro y Guadalquivir.
Las temperaturas máximas serán primaverales a orillas del Mediterráneo y en los valles del Ebro y Guadalquivir.

Desde el martes y hasta el jueves o viernes, podrían superarse los 20 ºC de temperatura máxima en el levante peninsular, Baleares y por descontado en Canarias. Las máximas serían elevadas también en los valles del Ebro y Guadalquivir, con registros de hasta 18 o 19 ºC el miércoles y jueves.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored