Predicción para el puente del Pilar: primeros síntomas de cambio de tiempo en España, ¿llegarán las borrascas?

Octubre nos ha traído la vuelta de temperaturas veraniegas en las horas centrales del día y ambiente estable en casi toda España. ¿La situación seguirá igual para el puente del Pilar o habrá un giro radical del tiempo?

Octubre ha comenzado con una cascada de récords de calor en España. Estamos inmersos en un episodio de temperaturas muy altas, extremadamente anómalas para la época, obligando a la AEMET a activar algunos avisos. En algunas zonas del valle del Guadalquivir y de las vegas del Guadiana se han llegado a superar los 38 ºC, mientras que en Canarias puntualmente han tocado los 40.

Con este panorama se acerca el puente del Pilar 2023. Hay que recordar que el día 12 de octubre es la fiesta nacional de España, y su celebración en este día coincide con el "descubrimiento" de América en 1492 por parte de Cristóbal Colón. Este año cae en jueves, por lo que será ideal para organizar unas minivacaciones.

Millones de españoles aprovecharán el puente de la Hispanidad, el primero de carácter nacional tras el verano, para realizar escapadas a lo largo de nuestra geografía. Ahí el tiempo jugará un papel importante.

Hará bastante calor en el inicio del puente del Pilar

A día de hoy, todo indica que esta dorsal subtropical que nos acompaña desde hace días se mantendrá precisamente hasta 12 de octubre, día del Pilar. Hasta entonces, seguiremos con ambiente estable y temperaturas anormalmente altas para la fecha en gran parte de España. De hecho, este fin de semana se alcanzarán o superarán los 37 ºC en puntos del suroeste y de Canarias, mientras que en gran parte de nuestra geografía se pasarán de los 30 ºC.

Calor anómalo en España
Hasta el día 11 de octubre, víspera del Pilar, España y gran parte de Europa estará bajo la influencia de masas de aire cálidas muy anómalas para la época.


Sí que parece que el anticiclón tendería a debilitarse de forma muy progresiva, lo que podría abrir la puerta a algunos cambios. A día de hoy, para el día 12 parece que las temperaturas seguirán elevadas en casi todo el país, con valores que podrían rebasar los 35 ºC en el suroeste, aunque podrían comenzar a descender por el noroeste. Tampoco se descarta que un frente pueda dejar precipitaciones de no mucha entidad en zonas del norte y del interior.

La incertidumbre sigue siendo muy alta a día de hoy para poder dar una previsión fiable para el puente, pero parece que al menos parece probable una normalización térmica.

No obstante, como ya explicamos en Meteored, las previsiones pueden cambiar drásticamente a largo plazo, cosa habitual en estas fechas. Los modelos plantean diversos escenarios para el resto del puente de octubre: algunos traerían cambios algo más importantes, otros muestran que persistiría la situación anticiclónica, pero con temperaturas algo más bajas.

¿Llegarán las lluvias a mediados de octubre?

De momento, gana puntos la opción de un descenso térmico que se extenderá de oeste a este. De cumplirse esto, no hablaríamos de frío invernal, sino de valores más habituales para mediados de octubre. En lo que respecta a las precipitaciones, parece algunos frentes podrían afectar a varias regiones, con acumulados de lluvia que estarían por encima del promedio climático en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.

Lluvia puente del pilar
A día de hoy, los mapas prevén que en los días del Puente del Pilar las precipitaciones se situarían por encima de la media climática en el noroeste.

La otra cara de la moneda estaría en el litoral mediterráneo y Baleares, con temperaturas muy suaves y precipitaciones escasas si se mantiene este escenario, típico de situaciones de poniente o con NAO +. Eso sí, tampoco hay que descartar que alguna onda o depresión en altura reactive las lluvias para el puente en algunos lugares. Parece que la monotonía meteorológica tiene los días contados.

La sequía se agrava en varias regiones

Más allá de las minivacaciones del puente, no hay que olvidar que estas altas temperaturas y la ausencia de chaparrones agudiza la sequía en algunas regiones y cuencas cuya situación es preocupante. Octubre es uno de los meses más lluviosos del año en el país, pero en los últimos años parece que el régimen pluviométrico está cambiando en esta semana. Pero el inicio del actual mes sin duda quedará para el recuerdo.