El próximo frente con lluvias llegará el martes a partir de las 18 horas a la España peninsular

El tiempo estable y soleado tiene los días contados en España. El martes llegará un frente que dejará lluvias localmente fuertes y algunas tormentas en varias comunidades de la Península.

España se prepara para vivir el fin de semana más soleado en muchas semanas. Como ya explicamos en Meteored, una potente dorsal subtropical se instalará sobre nuestra geografía, y asociada a ella una masa de aire muy cálida para la época dará lugar a un episodio de temperaturas primaverales en las horas centrales del día en estas próximas jornadas: en Murcia pueden rozar los 30 ºC entre el lunes y el martes, y en puntos de Canarias podrían superar esta cifra.

En el vídeo
La estabilidad tiene los días contados en España. A partir del martes una vaguada se descolgará sobre la Península Ibérica, y asociada a ella un frente en superficie dejará precipitaciones en varias comunidades.

Lo más destacable serán las grandes amplitudes térmicas, que podrían rondar los 20 ºC en zonas del interior peninsular, donde las mañanas serán frías. También se formarán algunos bancos de niebla, mientras que en Canarias una nueva lengua de polvo sahariano provocará que la calidad sea muy mala o incluso peligrosa, reduciendo además la visibilidad en medianías.

El frente repartirá precipitaciones en estas comunidades

La situación irá cambiando a partir del lunes, cuando el chorro polar trazará meandros muy importantes que ayudará a que una vaguada se aproxime a la Península. Asociada a esta onda se formará una pequeña borrasca en superficie al sur de Irlanda. La nubosidad media y alta irá aumentando por el oeste, y el martes un nuevo frente irrumpirá por Galicia, dejando las primeras precipitaciones entre las 12:00 y las 18:00 h, según el modelo europeo.

El frente afectará sobre todo a la mitad occidental peninsular, debido a que en el Mediterráneo ascenderá una dorsal anticiclónica, impidiendo su avance.
El frente afectará sobre todo a la mitad occidental peninsular, debido a que en el Mediterráneo ascenderá una dorsal anticiclónica, impidiendo su avance.

El viento irá girando a sur-suroeste este día, dejando temperaturas que rozarán los 25 ºC a orillas del Cantábrico. Por otro lado, en el oeste de Galicia las lluvias caerán localmente con fuerza, sin descartar la formación de algunas tormentas, debido a que la comunidad gallega quedará en el borde delantero de la vaguada. Las precipitaciones se extenderán al resto de Galicia, extremo suroccidental de Asturias y oeste de Zamora y de León.

El miércoles el frente avanzará por la mitad occidental, repartiendo chubascos nuevamente en Galicia, Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, extendiéndose de forma más irregular por la vertiente cantábrica y las localidades más occidentales de Castilla-La Mancha. Puede llover localmente con fuerza y producirse algunas tormentas. Las precipitaciones irán acompañadas de algo de barro por la vertiente atlántica.

Una dinámica más primaveral: varias danas se podrían desgajar sobre la Península

El sistema frontal no pasará de ahí debido a la presencia de una dorsal anticiclónica en el Mediterráneo occidental, mientras que el anticiclón de las Azores volverá a ascender, provocando que la vaguada se elongue (estire) sobre la vertical peninsular. Finalmente se desgajará entre el miércoles y el jueves, formándose de esta forma una DANA que rápidamente se dirigirá hacia Marruecos o las inmediaciones de Canarias.

Los acumulados de lluvia no serán muy cuantiosos, pero pueden producirse algunas tormentas. Además, caerá barro debido a la presencia de polvo en suspensión.
Los acumulados de lluvia no serán muy cuantiosos, pero pueden producirse algunas tormentas. Además, caerá barro debido a la presencia de polvo en suspensión.

Este escenario provocará un importante gradiente térmico en la Península, con el oeste bajo el aire más frío asociado a la vaguada, mientras que el sureste peninsular quedará bajo el ascenso de aire cálido, llegando posiblemente polvo en suspensión. En Canarias volverá el alisio y se prevén algunas lluvias en el norte de las islas más montañosas.

La incertidumbre crece a partir de ahí, pero los modelos muestran que de cara al próximo fin de semana pueden volver la precipitaciones gracias a la llegada de un nuevo frente y otra vaguada en altura, que de nuevo podría desgajarse sobre la Península, dejando un cambio de tiempo más importante. Esta dinámica ya es más típica de la primavera, que climatológicamente comenzará el domingo 1 de marzo.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored