Hasta qué día predominarán los claros y las temperaturas templadas: hay fecha para la vuelta de la lluvia

El tiempo estable podría tener los días contados en España, con la llegada de una borrasca a partir del martes por la tarde. El regreso de las lluvias se produciría en la vertiente atlántica, según los modelos.

Durante la semana que viene habrá que tener el paraguas a mano en varias comunidades.
Durante la semana que viene habrá que tener el paraguas a mano en varias comunidades.

El anticiclón se asentará en los próximos días en España, en forma de una potente dorsal subtropical y presión alta en superficie. El sol y las temperaturas primaverales llegarán incluso a Galicia y toda la vertiente cantábrica, con días radiantes tras las incesantes lluvias de enero y febrero.

En los próximos días, la presión en superficie rondará los 1025 a 1030 hPa sobre España, pero el anticiclón tenderá a moverse hacia el este, dejando el flanco trasero libre para la entrada de una nueva borrasca. A continuación ampliaremos detalles, tomando como referencia las salidas más recientes del modelo europeo.

Posible llegada de una borrasca y vaguada polar a partir del martes

Los modelos insisten en un fin de semana y arranque de la semana próxima anticiclónicos en toda España, con temperaturas en ascenso y cielos azules. A últimas horas del martes se acerará una borrasca por el Atlántico, acompañada de aire frío en niveles medios de la troposfera (una vaguada).

Por ello, sería esperable que en esta jornada aumente la nubosidad en el oeste peninsular y que los paraguas vuelvan a ser necesarios en la vertiente atlántica. Según el modelo GFS, el avance de la borrasca se vería bloqueado por el anticiclón hacia el este, por lo que las lluvias no llegarían al Mediterráneo.

El modelo europeo anticipa la llegada de un frente frío a la Península el miércoles.
El modelo europeo anticipa la llegada de un frente frío a la Península el miércoles.

El modelo europeo apuesta por el mismo escenario, con un frente frío avanzando de oeste a este el miércoles y perdiendo fuerza rápidamente al cruzar la vertical de Madrid. Es probable que en la mitad este peninsular y ambos archipiélagos no se produzca ningún cambio de tiempo, y que el buen tiempo persista durante buena parte de la recta final de febrero.

Mañana sábado, domingo y lunes serán días secos y estables en todo el país, ni siquiera en Galicia y en la vertiente cantábrica se esperan lluvias. Esta situación no se producía desde como mínimo el mes de diciembre y se debe al gran predominio anticiclónico en la zona. Las precipitaciones llegarían el martes por la tarde, con la llegada de un frente frío asociado a la borrasca atlántica.

Las precipitaciones se concentrarán en estas regiones

El martes llovería especialmente en Galicia, con acumulados de 20 a 35 l/m2 en A Coruña y Pontevedra, especialmente en la mitad occidental de estas provincias. En el resto de Galicia caerían entre 10 y 20 l/m2, con acumulados algo inferiores en el extremo oriental. En el transcurso de la tarde las lluvias llegarían también al extremo oeste de Extremadura (cerca de la frontera con Portugal), mitad occidental de Castilla y León y Asturias. En estas comunidades los acumulados serían muy inferiores a los de Galicia, oscilando entre 1 y 5 l/m2.

Las precipitaciones serán de cierta entidad en el oeste de Galicia.
Las precipitaciones serán de cierta entidad en el oeste de Galicia.

Si no cambian las previsiones, el miércoles sería un día gris y lluvioso en buena parte de la Península, marcando un punto de inflexión respecto a los días anticiclónicos previos. Las lluvias se extenderían por buena parte de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y la mitad oeste de Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Los acumulados más generosos se darían en el litoral de A Coruña y Pontevedra, con hasta 50 l/m2 en las Rías Baixas.

En Extremadura y la mitad occidental de Andalucía son probables registros de hasta 20 l/m2 en miércoles, algo más en zonas de montaña. Al oeste de Madrid, las lluvias perderán fuerza rápidamente, sin llegar nada a la vertiente mediterránea.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored