Se aproximan mediodías de 20 ºC al norte de la España peninsular

Una masa de aire subtropical muy suave asociada a una potente dorsal anticiclónica afectará de lleno a España en los próximos días: se prevén temperaturas máximas de más de 20 ºC incluso en el norte.
Se confirma el cambio de tiempo radical. El anticiclón que está situado frente a Portugal irá ganando terreno, predominando el tiempo estable durante el fin de semana y el comienzo de la semana que viene. Esta tarde aún habrá nubosidad en el extremo norte peninsular, aunque las precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos irán remitiendo, tendiendo a despejar en el resto de la península y Baleares. También se abrirán los cielos en el norte de Canarias a últimas horas.
Hoy las temperaturas máximas subirán en prácticamente toda la península y el archipiélago balear, un anticipo de lo que vendrá en los próximos días. Los ascensos más acusados se darán en las cordilleras, a excepción del Pirineo. Tampoco variarán mucho los valores diurnos en el valle del Ebro y el litoral mediterráneo. El viento irá perdiendo fuerza a lo largo de la jornada de forma generalizada.
Mañana seguirán subiendo las temperaturas en casi todas las comunidades
Mañana predominará el tiempo estable en todas las regiones debido a que el anticiclón se asentará sobre nuestra geografía. Predominarán los cielos despejados, con algunas pinceladas de nubes altas. De madrugada se formarán nubes bajas con algunas brumas y bancos de niebla en los interiores del extremo septentrional y de la meseta norte, y en Galicia por la tarde. Habrá nubes bajas matinales en el norte de las Islas Canarias, que tenderán a disiparse.

Se producirá un ascenso tanto de las temperaturas mínimas como de las máximas. Los valores diurnos no subirán en Baleares ni en los extremos noroeste y nordeste, donde descenderán débilmente, con ascensos notables en zonas altas del sureste. A pesar de estos repuntes, se registrarán heladas débiles en montaña, meseta norte y nordeste de la meseta sur.
Las máximas ascenderán de forma notable en los sistemas montañosos del nordeste, registrándose 6-8 ºC más que hoy. En Canarias se darán subidas generalizadas en las horas centrales del día, más notables en Lanzarote y Fuerteventura, donde además habrá calima. Las mínimas aumentarán en las islas occidentales, con descensos débiles en las orientales.
Las temperaturas máximas alcanzarán los 20 ºC en ciudades como Cádiz, Jaén, Málaga o Teruel, e incluso los 21 o 22 ºC en Huelva, Córdoba, Badajoz, Granada, Sevilla o Murcia. En el norte peninsular destacarán los 20 ºC de Girona u Ourense, mientras que en Bilbao y Oviedo no se quedarán muy lejos de este valor.
A partir del domingo superarán los 20 ºC en varias capitales del norte
El dominio de las altas presiones seguirá marcando el tiempo del domingo, aunque el centro del anticiclón tenderá a desplazarse hacia el norte de África. Un nuevo día más predominarán los cielos despejados o poco nubosos. Habrá algunas nubes bajas con brumas y bancos de niebla en la meseta norte, extremo norte y litorales mediterráneos durante la madrugada. Las islas más orientales de Canarias estarán afectadas por una nueva entrada de polvo sahariano con viento del este.

Las temperaturas continuarán subiendo en todo el territorio, dejando un ambiente primaveral en el último domingo de febrero. De hecho, las heladas quedarán restringidas a las cumbres de las cordilleras de la mitad norte y de forma puntual a la meseta norte. Se prevén más de 20 º C en Badajoz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Valencia o Teruel, e incluso podríamos llegar a los 23 ºC en Sevilla o a los 25 ºC en Murcia.
El ambiente será muy suave también en el extremo septentrional, rozándose los 20 ºC en Bilbao y rondando los 22 ºC en Girona y Ourense. Durante el lunes y especialmente el martes pueden ser aún más altas en las regiones del norte, con máximas que se moverán entre los 20-25 ºC en Bilbao, San Sebastián, Girona, Ourense, Santander o Vitoria.
También serán muy llamativos los 23 ºC de Teruel, mientras que en otras ciudades del interior norte se aproximarán o superarán ligeramente a los 20 ºC. A partir del martes las temperaturas tenderán a bajar por la llegada de un frente que dejará paso a una masa de aire más fresca, normalizándose la situación en casi todo el país.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored