¡El aire polar 'saca la lengua'! Llegará en 48 horas

Hoy las imágenes de satélite están dejando entrever una enorme 'lengua' que apunta a la Península Ibérica. Es la vaguada con aire polar marítimo que provocará el descenso de temperaturas del jueves y viernes.

Vaguada
Una masa de aire frío se acerca a la Península Ibérica trazando una vaguada, o 'lengua'.

En las últimas horas las imágenes de los satélites meteorológicos están dando testimonio de la onda que, en cuestión de 48 horas, llegará a la Península Ibérica. Se deja ver a través del frente frío que la encabeza y dibuja la forma de una enorme ‘lengua’. Muchas veces en el ámbito meteorológico nos referimos a las vaguadas con ese nombre figurado, por su aspecto, en este caso inequívoco. Especialmente se aprecia en las tomas que muestran las masas de aire: las azules son polares, las verdes de origen tropical y las rojas dan visibilidad al aire estratosférico que coincide con la presencia del polar marítimo, artífice del inminente descenso de temperaturas. Por cierto, ese color aún da más realismo a la lengua, ¡ni hecha adrede!

Las masas de aire son nombradas según la ‘región manantial’, donde permanecen el tiempo necesario para tomar las características de ese punto concreto en el globo. Las polares marítimas, precisamente, no parten del Polo Norte, sino de un poco más al sur, de una línea imaginaria entre Irlanda y Canadá. Esa zona les confiere frío y mucha humedad. Cuando las masas de aire polar marítimo bajan de latitud y se encuentran con regiones más cálidas crean cúmulos y cumulonimbos que dejan chaparrones, en ocasiones acompañados de tormenta.

Todo esto ocurrirá en la recta final de esta semana. Entre mañana y el jueves la vaguada irá acercándose hasta toparse con la Península Ibérica y, casi a la vez, contactar con otra de origen continental. Así se conformará una masa de aire frío sobre nuestras cabezas que se inestabilizará, dando lugar a un batiburrillo de nubes convectivas, sobre todo en la mitad norte peninsular.

Lluvias y temperaturas máximas hasta 15 ºC más bajas

El aire polar llegará tras un frente frío que el jueves dejará lluvias en el noroeste peninsular y el viernes en el resto de la mitad septentrional. En el primer día las precipitaciones podrán ser moderadas y tormentosas en Asturias, Cantabria y el este de Castilla y León. La jornada del viernes deparará chaparrones en casi todo el cuadrante noreste y algunos podrán ser fuertes, sobre todo en el sur de Cataluña. La cota de nieve rondará los 1400 metros en las sierras del norte y los 1800 metros en las centrales.

Un par de días bastarán para que muchas ciudades pasen de tener temperaturas máximas cercanas a los 30 ºC a otras inferiores a los 20 ºC. En León mañana el mercurio llegará a rondar la marca de 31 ºC y el viernes apenas rozará los 15 ºC. Palencia, Logroño o Madrid pasarán por ese mismo trámite, la capital cayendo de los 33 ºC a los 20 ºC. Cuidado con los resfriados.