¿Dónde va a llover en España estos próximos días? Pronóstico de lluvias de Meteored.

Aunque esta semana predominará el tiempo estable en gran parte de España, se prevén algunas lluvias y chubascos debido al paso de varios embolsamientos de aire frío y un frente.

Tal y como ya hemos explicado estos días en Meteored, el tiempo en España esta semana será mucho más estable que la anterior aunque, tendremos algunas excepciones. Una de ellas, es la formación de una pequeña dana en el golfo de Cádiz el miércoles que se adentrará en Marruecos a primeras horas de la madrugada del jueves.

A su vez, el viernes una pequeña vaguada en niveles medios cruzará el norte peninsular trayendo consigo un aumento de la inestabilidad en algunas zonas. El sábado, la cola de un frente podría llegar a Galicia, trayendo algunas lluvias. Estos cambios de tiempo serán por lo general poco importantes y afectando a zonas concretas del territorio.

Hasta 40 l/m2 en Galicia

En los próximos días, donde más lloverá será en el noroeste. En Galicia podrían acumularse hasta 40 l/m2 en el transcurso de la semana, especialmente en el litoral de A Coruña y Pontevedra. En algunos puntos del occidente asturiano los pluviómetros podrían sumar de 20 a 25 l/m2, sobre todo en el litoral. Por otro lado, son probables algunos chubascos de carácter localizado en la mitad oeste, Pirineos, Girona y norte de Baleares.

Lluvia esta semana España
Los acumulados más importantes se prevén en Galicia. No lloverá en gran parte de España.

No se esperan precipitaciones en el resto, con temperaturas máximas que llegarán a superar los 25 ºC durante el fin de semana. En Canarias, podría llover de forma débil en la vertiente norte de las islas de mayor relieve hasta el miércoles, con ausencia de precipitaciones a partir del jueves.

Algunos chubascos de la mano de bolsas de aire frío y sistemas frontales

Una dana traerá algo de inestabilidad al sur peninsular durante la jornada del miércoles. Se trata de una depresión pequeña y con poca carga de aire frío, lo que junto el escaso gradiente con un mar Mediterráneo frío y ante la ausencia de flujos marítimos bien definidos no será suficiente para activar chubascos generalizados e intensos.

La bolsa de aire frío entraría por Marruecos, sin llegar a tocar el Mediterráneo. El resultado será un aumento transitorio de la nubosidad con probabilidad de alguna precipitación débil en el oeste de Andalucía, sin mayores consecuencias.

El viernes, el paso de una pequeña vaguada por el nordeste podría provocar el crecimiento de nubes de evolución diurna en Cataluña, con posibilidad de chubascos, especialmente en Girona. Esto se debe al aire frío combinado con factores orográficos y convergencias de viento en superficie. No se descarta que alguno de estos aguaceros pueda ir acompañado de tormenta y/o algo de granizo pequeño.

El viernes probablemente se producirán chubascos en las horas centrales del día, en Pirineos y extremo nordeste de Cataluña.

En Baleares se esperan chubascos el viernes por la mañana, de origen marítimo y afectando a Menorca. Nuevamente, no descartamos que puedan ir acompañados de alguna tormenta.

El sábado un frente frío llegará al noroeste, trayendo lluvias a Galicia a partir del mediodía que podrían extenderse al Cantábrico occidental en las horas posteriores. Las lluvias serán moderadas, con acumulados de hasta 20 l/m2 en las Rías Baixas. El frente producirá un aumento de la nubosidad en buena parte de la Península y alguna precipitación débil en la meseta norte.