Previsión Fallas de Valencia 2024: ¿qué tiempo hará durante los días importantes?

Arrancan los días grandes de las Fallas de València tras un comienzo de marzo muy variable en lo que respecta a la meteorología. ¿Cuál es la situación prevista para las próximas jornadas?

Tiempo Fallas 2024
Comienza la recta final de las Fallas de València, y está prevista una gran afluencia de gente en las próximas jornadas. ¿Cómo estará el tiempo?

Los días grandes de las Fallas 2024 de València ya están aquí. Y en estas próximas jornadas se prevé una gran afluencia de personas que se acercarán desde todos los rincones de España y de fuera de nuestras fronteras para poder admirar estas celebraciones tan populares que en 2016 fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Entre los días 14 y 19 tendrán lugar numerosos actos: castillos de fuegos artificiales a medianoche, entrega de premios en la mañana del día 17, la ofrenda de flores a la Mare de Déu (días 17 y 18)... Pero más llamativo para el turista llegará a partir del 15-16 de marzo, días en los que se llevará a cabo la "Plantà" de los monumentos, que serán devorados por las llamas durante la noche del día de San José (día 19).

Así estará el tiempo hasta el jueves

Por este motivo, muchas personas están pendientes del tiempo de los próximos días, ya que se celebrarán multitud de actos en la capital valenciana. Y es que en las últimas jornadas en la capital valenciana hemos tenido de todo: calor en las horas centrales del día, fuertes vientos o chaparrones, como es habitual en Fallas. ¿Seguirá así la situación en la recta final de las fiestas?

Tiempo Fallas
En estos próximos días la brisa, que llega fresca en esta época, impedirá que las temperaturas suban demasiado en València, situación que será más evidente en los barrios costeros.

Como ya explicamos en Meteored, durante esta semana el chorro polar cogerá carrerilla en el Atlántico y las borrascas circularán en latitudes más altas que en estos últimas jornadas, por lo que estaremos bajo la influencia de masas de aire subtropicales, muy suaves. No van a ser unas Fallas frías, de hecho todo lo contrario, con temperaturas anormalmente altas para las fechas, de acuerdo con nuestro modelo de referencia.

El riesgo de lluvia es prácticamente nulo para los días grandes de las Fallas, ya que predominarán las altas presiones. Hay más incertidumbre con la temperatura debido a la entrada de las brisas.

Hasta el jueves las temperaturas máximas apenas llegarán a los 20 ºC, con valores nocturnos que bajarán hasta los 7 ºC en València. Los cielos estarán poco nubosos en general, y predominarán las brisas del sureste durante las horas centrales, pero en general serán débiles o se registrarán como mucho algunas rachas moderadas.

Final de Fallas con temperaturas máximas que pueden acercarse a los 30 ºC

Entre el viernes y el día de San José llegará una masa de aire muy suave al este y sur de la Península, asociada a una dorsal que se instalará sobre nuestra vertical durante unos días. Esto provocará un ascenso generalizado y acusado de las temperaturas, e incluso en puntos de Andalucía o de la costa mediterránea podrían acercarse localmente en algún momento a los 20 ºC.

De cara a la recta final de esta semana, las máximas rondarán los 23-25 ºC en general en València, pero habrá diferencias entre los barrios dependiendo de la hora a la que entre la brisa y la intensidad de la misma. Por otra parte, los cielos estarán despejados o poco nubosos. Las temperaturas mínimas ascenderán, situándose entre los 11-13 ºC.

Temperaturas Fallas
Las temperaturas diurnas en València estarán condicionadas por las brisas en las Fallas, pero en los días en los que el poniente aguante más podrían rozarse los 30 ºC.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, los días 18 y 19 de marzo soplaría el poniente de una forma más insistente, por lo que las temperaturas se dispararían en el golfo de Valencia, con valores diurnos que podrían rozar los 30 ºC, también en la capital valenciana. El ambiente nocturno sería muy suave. Si se cumplen los escenarios más cálidos, serán una de las Fallas más suaves desde que hay registros.