¿Dónde quedarán los chaparrones este fin de semana?

Este fin de semana tendremos muchos ratos de sol y de temperaturas altas, pero también de nubes y chaparrones de media tarde. Te contamos dónde las nubes te aguarán la fiesta.

Hoy algunas playas del este peninsular han izado la bandera roja por la marejada. Foto de @Adrianherrfos en Valencia.

La canícula se va a agotar entre temperaturas altas, aunque sin estridencias, y bastantes chaparrones, estos últimos sobre todo en el este peninsular. La ola de calor de las últimas dos semanas parece que ha sido un apretón puntual en un verano que está siendo bastante benévolo, pero más que suficiente para dejar un Mediterráneo caldeado (hasta 30ºC) que promete dar mucho juego.

Este último está alentando desde ayer el desarrollo de potentes cumulonimbos en el este peninsular y Baleares. Hoy muchos de los núcleos tormentosos están mar adentro pero, en las próximas horas, algunos podrán rozar zonas litorales de la Comunidad Valenciana y del archipiélago balear. Allá donde aparezcan descargarán lluvias intensas de corta duración.

La AEMET ha decretado avisos amarillos en las sierras de Granada, Almería, Jaén, Murcia o Albacete por chaparrones de 15mm en una hora y tormentas. Los aguaceros del Pirineo catalán de esta tarde tampoco se quedarán atrás. En el Sistema Ibérico lloverá pero de forma más débil. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve caerán cuatro gotas.

Las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado descenso en puntos del este peninsular. En el resto subirán unos cuantos grados, sobre todo en el cuadrante noroeste.

Sábado de ascenso de temperaturas

Mañana las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en toda la mitad norte de la Península, más notable en el sur de la provincia de Valencia, en Galicia y en el interior de la vertiente cantábrica, donde escalarán hasta 5ºC respecto a los valores de hoy. La AEMET ya ha decretado avisos amarillos en los valles del Tajo y del Guadiana ante posibles temperaturas máximas de 38ºC.

También se repetirán los avisos por lluvias y tormentas del interior sureste peninsular, y aparecerán nuevos en el Sistema Ibérico e interior de Cataluña. Por allí las nubes de evolución diurna volverán a dejar una tarde movidita: rayos, truenos, lluvia y granizo. Además se registrarán precipitaciones con distribución irregular en otros puntos litorales de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Tarragona, sobre todo en la primera mitad del día. En el resto del país predominarán los claros.

Domingo caluroso, y tormentoso en el este

En la jornada del domingo las temperaturas continuarán subiendo en el este peninsular, se mantendrán sin cambios en el centro y descenderán un pelín en Galicia, Asturias y Cantabria. Se alcanzarán e incluso superarán los 35ºC en casi todo el interior sur de la Península, valle del Ebro, centro de Castilla y León y de Mallorca.

La primera mitad del domingo será bastante tranquila con grandes claros que alternarán protagonismo con algunas nubes a orillas del Mediterráneo y en el noroeste de la Península. Por la tarde las tormentas ganarán terreno por las montañas del tercio este peninsular y ojo con el Pirineo oscense, por allí los chaparrones podrán ser bastante fuertes. También lloverá de forma débil en el litoral y este de Galicia y en puntos de la vertiente cantábrica.