Nueva embestida subtropical, con una DANA lista para dejar tormentas

Una nueva DANA llegará próximamente, con la peculiaridad de haber pasado unos días inmersa en la zona subtropical. Ya son varias en lo que va de año y todas han acabado dejando fenómenos adversos.

Tormenta
Las tormentas irán aumentando su extensión e intensidad en los próximos días.

En la primera mitad de año hemos tenido numerosas advecciones del sur y suroeste, procedentes de latitudes subtropicales y tropicales. Gran parte de ellas han llegado cargadas de polvo sahariano en suspensión y otras muchas han provocado chubascos tormentosos de distinto calado, a veces intensos, incluso en pleno invierno cuando no son habituales. Tanto es así, que hasta la borrasca Filomena de enero, con toda esa cohorte de nevadas copiosas, encontró combustible en esas masas de aire sureñas que a veces llegan colmadas de humedad.

El historial de estos envites es largo, llegando hasta finales de la semana pasada, cuando las tormentas se volvieron a mostrar especialmente virulentas. En la mañana del sábado un sistema convectivo de mesoescala se paseó por el mar de Alborán y suerte que no afectó a ninguna zona poblada, porque suelen ser muy eficientes a la hora de dejar precipitaciones. Ahora se acerca otra de estas depresiones.

Depresión subtropical
Imagen del canal de vapor de agua, donde se aprecia el embolsamiento del oeste de Canarias.

Hoy se aprecia en las imágenes de satélite un conjunto de masas nubosas que se retuercen al oeste de las islas Canarias. Atienden a una depresión aislada en niveles altos (DANA) que en los próximos días tenderá a aproximarse. Allí, en las proximidades del archipiélago, se ha rellenado de aire tropical cálido y húmedo, que progresará hacia el norte junto con el embolsamiento de aire frío en altura.

Cuando el sábado llegue a nuestra latitud, la depresión habrá perdido bastante potencial pero encontrará otros mecanismos para lanzar el desarrollo de los cumulonimbos: el calor extra de la superficie y los relieves de la Península que catapultan a las nubes, siempre que las condiciones sean óptimas. Además, la pérdida de aire frío en altura se podría subsanar con una segunda bolsita de aire polar que llegaría desde el noreste. Con todo esto las tormentas volverán a ganar protagonismo y podrían ser fuertes; antes de que acabe la semana en el interior y la mitad norte peninsular, después puede que en otras muchas zonas del país.

Rayos España
Densidad de rayos por kilómetro cuadrado prevista para la tarde del viernes.

Conforme se acerque la fecha podremos ir definiendo mucho mejor la previsión y analizar la cantidad de polvo en suspensión que tendremos, algo que ya empieza a intuir nuestro modelo. En principio, viernes y sábado las partículas no serán muy numerosas, pero puede que con el paso de los días sí lo sean, sobre todo si la DANA se sitúa en la zona meridional de la Península tal y como algunos mapas prevén. Esto no haría más que confirmar la hipótesis de algunos expertos, que apuntan hacia la subtropicalización de nuestro clima. Puede que estos episodios no sean más que una concatenación casual de embolsamientos y flujos del sur y suroeste, de una troposfera “viciada”. También cabe la posibilidad de que se perpetúen en el tiempo.

Por el momento, este nuevo episodio podría venir a confirmar lo que marca el modelo europeo desde hace unos días: unas semanas centrales de junio más húmedas de lo habitual en la Península Ibérica, con precipitaciones por encima del promedio. Veremos.