¿Cuándo remitirán las lluvias fuertes y el pedrisco? Hoy aún no

La DANA deja acivos avisos por lluvias y tormentas en un total de 11 Comunidades Autónomas. En las últimas horas las precipitaciones y granizadas han sido muy fuertes en varios puntos de la península.

tormenta y lluvia
La DANA deja activas varias alertas por lluvia y tormenta en un total de 11 Comunidades Autónomas, ¡precaución en la carretera!

Las tormentas ya han afectado gran parte del país con efectos sobresalientes. Estamos siendo testigos de una DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) que ha provocado fenómenos tormentosos con acumulados de lluvia significativos para estas fechas. En las próximas horas los chaparrones afectarán sobre todo al noreste peninsular. No serán los últimos vinculados a una depresión de estas características, a finales de semana llegará otra hasta el norte peninsular.

Las previsiones se han cumplido

En las últimas horas las tormentas y las granizadas han sido muy importantes en algunas zonas del centro del país. Por ejemplo, en Ciudad Real el granizo llegó a presentar un tamaño similar al de una bola de billar. También en la localidad sevillana de Estepa, donde las fuertes lluvias conviertieron las calles en auténticos ríos que se llevaron por delante coches e incluso la pared de alguno de los domicilios.

En definitiva, las previsiones se han cumplido y en las últimas horas se han llegado a rozar los 53 l/m2 en puntos de Madrid y los 50 l/m2 en Segovia u Ourense. Las rachas de viento también han sido fuertes en varios puntos del país superando los 100 km/h en Logroño, según las estaciones de varios aficionados.

Hoy continúan activos los avisos

La lluvia, el granizo y el aparato eléctrico que se ha desarrollado en gran parte de la Península han obligado a la AEMET a mantener activos los avisos naranjas por lluvias y tormentas durante la jornada de hoy. El 'riesgo alto' se mantendrá durante gran parte del día en Galicia, Asturias y Tarragona.

La situación en el centro peninsular mejorará ligeramente después de la pasada noche y madrugada, donde se han visto imágenes realmente asombrosas. Aún así, un total de 11 comunidades autónomas siguen en alerta por el temporal. Aragón, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana tienen riesgo de lluvias y tormentas, con acumulados de hasta 20 l/m2 en una hora. Las Islas Baleares, además, podrán registrar rissagas con oscilaciones del nivel del mar de hasta 0,8 metros.

Rayos en España
Densidad de rayos prevista para la tarde de hoy. El noreste peninsular concentrará las tormentas, algunas de nuevo violentas.

Así evolucionará la 'zona cero'

La provincia de Tarragona será la que no descanse en todo el día. Según la AEMET, podrían llegar a acumularse hasta 40 l/m2 en una hora. Las precipitaciones, por tanto, serán muy intensas y vendrán acompañadas de fuertes rachas de viento. Incluso podría volver a aparecer el pedrisco.

En Galicia y Asturias las lluvias serán más bien persistentes, sin los riesgos asociados a las tormentas violentas que sí se verán en otras zonas del noreste peninsular. Allí el problema estará en los acumulados totales de precipitación, que podrían quedar entre los 50 y 100 l/m2 en apenas 24 horas. Previsiblemente, a partir de media tarde los chaparrones remitirán por allí, aunque será de forma transitoria. A partir del sábado una nueva DANA extenderá las tormentas por el extremo norte peninsular.