Tormentas con descomunales granizadas y algún récord, ¡última hora!

En las últimas horas las granizadas han sido muy importantes en algunas zonas del interior del país, provocando daños importantes en las ciudades y en el campo. Aquí te mostramos las imágenes más impactantes, como la inundación de Estepa.

Las previsiones se han cumplido y las tormentas, localmente muy fuertes, están barriendo el interior de la península de sur a norte, mientras que se propagan de suroeste a noreste, por lo que acabarán afectando a otras muchas zonas. Además, este desplazamiento de los núcleos permite que llueva sobre mojado en aquellos sitios en los que ya había llovido previamente, por lo que se están registrando acumulados muy significativos para las fechas.

En las provincias de Córdoba y Sevilla las tormentas han presentado un alto grado de organización, dejando en su avance numerosos problemas por la intensidad de la lluvia en las áreas urbanas, mientras que el granizo, de tamaño significativo, ha hecho bastante daño en el campo de algunas zonas. En la capital cordobesa una presunta supercélula ha provocado importantes daños y, a falta de confirmación oficial, se ha batido el récord de precipitación diaria y mensual para un mes de agosto.

En la localidad de Estepa, las estaciones de aficionados han recogido más de 85 l/m2 en las últimas horas, y se han reportado importantes inundaciones en el núcleo urbano. Los núcleos convectivos poco después han saltado a Castilla-La Mancha, donde se han registrado descomunales granizadas en la provincia de Ciudad Real. En la misma capital el pedrisco ha dañado numerosos coches que estaban aparcados en la calle.

Ya durante la mañana los aguaceros habían sido destacables en otros puntos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, donde ha habido algunos problemas por anegamientos o inundaciones de carácter local, debido a la intensidad de la lluvia. No obstante, no hay que olvidar que en las últimas décadas muchos núcleos urbanos han ocupado antiguos cauces, por lo que no son necesarios acumulados extraordinarios para que estas ramblas vuelvan a recuperar su funcionalidad. El caso de Cebolla, que en las últimas horas se ha vuelto a inundar, es un buen ejemplo.

En las próximas horas la mayor inestabilidad se trasladará al norte peninsular, aunque ya han tenido aperitivo en forma de chubascos localmente fuertes y rachas muy intensas de viento (reventones), que en algunos casos han superado los 100 km/h. Precaución con las tormentas, ya que hasta la tarde-noche del miércoles podrán ser violentas.