Llega una DANA, y vendrá acompañada de tormentas que serán severas

En las próximas horas se descolgará una DANA sobre la vertical del noroeste peninsular que provocará un importante repunte de la inestabilidad, con tormentas localmente intensas. Aquí te contamos lo que pasará.

Entre el martes y el miércoles algunas de las tormentas podrían ser severas y presentar cierto grado de organización.

La semana ha arrancado con cierta inestabilidad en el interior peninsular, con una línea de tormentas que en general no ha dejado registros de precipitación superiores a los 5 l/m2. No obstante, la situación va a ser totalmente distinta en las próximas 36-48 horas, cuando en algunas zonas del país las tormentas serán intensas e irán acompañadas de fenómenos adversos.

Una DANA, responsable de los cambios

Tenemos una vaguada frente a las costas del suroeste de Europa bastante significativa para la época, que entre esta tarde y el mediodía de mañana aumentará su longitud de onda, desgajándose durante unas horas del chorro, por lo que pasaremos a tener una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, este embolsamiento de aire frío en altura cruzará la vertical del noroeste peninsular entre el martes y el miércoles, por lo que el interior y la mitad norte quedarán dentro del sector de mayor inestabilidad de la baja en altura.

Durante el martes y el miércoles las tormentas pueden ser severas

Mañana, a lo largo de la primera mitad del día, se producirán algunos chubascos irregulares, que serán menos probables a orillas del Mediterráneo. A partir del mediodía la inestabilidad se disparará en el interior y en el norte, con tormentas muy intensas en puntos de las Castillas, Madrid, sureste de Galicia y noreste de Extremadura, aunque de forma más dispersa descargarán con fuerza en áreas próximas a las comentadas.

Echa un vistazo a los avisos por tormenta activos para hoy, mañana y el miércoles.

Ya entre la tarde-noche del martes y el mediodía del miércoles las tormentas irán ganando terreno también en las comunidades del norte. Según las previsiones del modelo europeo, en algunos puntos de Galicia o Asturias los acumulados podrían superar los 70-100 l/m2 durante el episodio.

Conforme vaya pasando el miércoles, los chubascos y las tormentas quedarán cada vez más restringidos al extremo norte y finalmente se retirarán. En el sureste se podría registrar alguna tormenta de escasa precipitación o seca. Las temperaturas bajarán de forma notable, aunque en el cuadrante suroriental todavía podríamos hablar de máximas superiores a los 36-37 ºC en zonas de valle.

Ojo al granizo y a los reventones (downbursts)

Por tanto, situación a vigilar en las próximas horas, ya que los parámetros convectivos señalan que las tormentas llegarán acompañadas de granizo y de rachas de viento muy fuertes (reventones) que podrían superar puntualmente los 120 km/h. Además, algunas presentarán cierta organización, generándose sistemas convectivos de mesoescala o líneas de turbonada. El polvo en suspensión también estará presente en nuestros cielos.