La DANA de Canarias "rebotará" hacia la Península, ¿adiós bloqueo?

La DANA de Canarias y las altas temperaturas serán las protagonistas de una semana anormal para las fechas en lo que respecta a la meteorología. ¿Podrían llegar cambios importantes a la Península?

La DANA que afecta hoy a Canarias podría acercarse a la Península a finales de semana, aunque la incertidumbre en la previsión es alta.

En las últimas horas lo más destacable del panorama meteorológico es la presencia de una DANA en las inmediaciones del archipiélago canario, donde de nuevo se han registrado fuertes aguaceros y nevadas en las zonas altas, situación que se mantendrá en las próximas horas. De cara a los próximos días tendremos que seguir la evolución de este embolsamiento de aire frío. Desgraciadamente, no hay perspectivas de un episodio de precipitaciones abundantes que ayuden a paliar la sequía que sufre gran parte del país.

Chaparrones y nieve en Canarias, estabilidad en la Península

Hoy la DANA se mantendrá en el entorno de Canarias, dejando aguaceros localmente intensos y alguna tormenta en el norte de La Palma, Tenerife y La Gomera, que afectarán de forma más débil a las otras islas, excepto a Fuerteventura y Lanzarote. Nevará por encima de los 1800 a 1900 metros, por lo que la nieve podría hacer acto de presencia en las cumbres grancanarias.

En la Península se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, con nieve a partir de 1200-1400 metros. El viento soplará con fuerza en el norte y en el Estrecho. En el resto predominará el tiempo estable, con temperaturas que subirán y que superarán los 20 ºC en bastantes zonas del sur y de la vertiente mediterránea. En Murcia podrían alcanzar los 25 ºC.

Vuelven las temperaturas anormalmente altas

Mañana la dorsal anticiclónica se situará sobre la Península Ibérica, con temperaturas que, de nuevo, serán anormalmente altas para la época en algunas zonas. La ciudad de Sevilla podría superar los 27 ºC y otros puntos de Andalucía pasarán o rondarán los 25. La mayoría de las capitales del interior tocarán los 20-22 ºC, mientras que bajarán en el este y Baleares. En Canarias las precipitaciones se retirarán y la calima empezará a llegar a las islas orientales.

Si se cumplen las previsiones, mañana podrían superarse localmente los 27 ºC en puntos del valle del Guadalquivir.

El miércoles la DANA se encontrará en el entorno de Madeira, y de acuerdo con las previsiones de nuestro modelo, pueden producirse algunos aguaceros en Canarias, que serían más intensos en las islas orientales y en la primera mitad del día.

En la Península las nubes medias y altas irán a más, aunque las temperaturas diurnas seguirán siendo bastante elevadas para las fechas. Por ejemplo, en Granada o Sevilla podrían llegar a los 26 ºC. Las heladas serán más frecuentes en zonas de montaña, y dispersas en el interior peninsular.

Para el jueves esperamos algunos cambios, la DANA interaccionará con el chorro y tenderá a acercarse a la Península. Así podrían llegar los chaparrones al oeste de Andalucía, Estrecho y sur de Extremadura. Tampoco se descartan algunas lluvias dispersas en la vertiente cantábrica y en el archipiélago canario. Las temperaturas bajarán de forma importante en el norte, pero por el sur todavía se podrían tocar los 25 ºC en algunas zonas, mientras que las heladas seguirán concentradas en zonas de montaña.

Pendientes de la evolución de la DANA

Hay bastante incertidumbre en lo que respecta a la situación del fin de semana, ya que la DANA no acabará de ser reabsorbida por el chorro. Dependiendo de si se acerca más o menos a la Península, hablaríamos de una situación de lluvias más extendidas o restringidas. Parece probable a día de hoy que el ascenso de la dorsal obligará a que esta bolsa de aire frío enfile de nuevo hacia Canarias, donde están teniendo un tiempo más invernal y variable este invierno que en la propia Península.