'Cordonazo de San Francisco' a la vista, ¿algo que temer, Maldonado?

Mañana será el día de San Francisco de Asís, una jornada que tradicionalmente se ha vinculado con fortísimos temporales otoñales, si no en todo el país, en parte. ¿Será este el caso? Maldonado nos habla del 'cordonazo', qué es, cuándo se produce y si llegará este año.

Cordonazo
Según el 'cordonazo', mañana debería cambiar radicalmente el tiempo. Cortesía de San Francisco.

Los dichos y refranes, lógicamente, no siempre se cumplen y dependen del lugar, lo que puede tener cierta aplicación para unos no tiene cabida en otros. Son más bien leyendas que, por supuesto, no tienen ningún rigor científico pero que tienen, en muchos casos, bastante creencia popular.

Esto va a colación de la creencia que, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís, sobre todo en países del centro y del sur de América (Panamá, Ecuador, Méjico o Venezuela, entre otros), aunque la leyenda se extiende a otros lugares del Planeta, se produce un brusco cambio en las condiciones meteorológicas, de manera que tienen lugar fuertes tormentas y un notable empeoramiento en el estado de la mar.

¿De dónde parte el nombre de cordonazo?

Existen distintas teorías pero una de las más difundidas lo achacan a que coincidiendo con el día de San Francisco (canonizado en 1228 por el Papa Gregorio IX) el santo agita el cordón que anuda su túnica, como si fuese un látigo y da lugar a esa tempestad. Esto, como es evidente tiene la misma credibilidad que el llamado “veranillo de San Miguel” o “veranillo del membrillo” que puede dar la casualidad -como ha sucedido en España este año- y otras no ocurre ni por asomo.

¿Se ha dado alguna vez esta circunstancia en España?

Casualmente se han producido lluvias fuertes y generalizadas o temporal en el mar coincidiendo con el día de San Francisco de Asís pero no es achacable al denominado “cordonazo”.

Predominará la estabilidad atmosférica durante el fin de semana

Exceptuando Galicia y algunas zonas del litoral cantábrico donde muy probablemente se producirán precipitaciones, sobre todo en la comunidad gallega, tanto hoy como mañana seguirán caracterizándose por el ambiente soleado en el resto de España. Además, con temperaturas máximas que superarán los 30ºC en gran parte de Andalucía, el sur de Extremadura, el oeste de Castilla La Mancha y la región de Murcia, contrastando con los 20ºC o poco más que se registrarán en las comarcas con lluvias.

El sábado las precipitaciones también podrán llegar a Cataluña. El domingo, el paso de un frente afectará a gran parte del tercio norte peninsular. Este día se registrarán rachas fuertes de viento en la cuenca del Ebro, los Pirineos, el Ampurdán y el área del Estrecho.